Previa sesión de investidura

El PP y Vox inician hoy una andadura inédita e imprevisible en El Ejido

  • Juan José Bonilla y su formación gestionarán tres grandes áreas, que se corresponden con cuatro concejalías

  • Góngora se ha visto obligado a aceptar para intentar garantizar la estabilidad

Juan José Bonilla y su equipo de Vox entran con fuerza en el Ayuntamiento de El Ejido a partir de hoy.

Juan José Bonilla y su equipo de Vox entran con fuerza en el Ayuntamiento de El Ejido a partir de hoy. / Anyo (El Ejido)

Ha sido una semana frenética, que comenzó con Francisco Góngora cerrado en banda en su idea de gobernar en minoría y ha terminado con la firma de un pacto de legislatura con Vox, en el que sin duda ha influido la opinión del partido a nivel provincial y nacional. El partido representado en El Ejido por Juan José Bonilla ha hecho valer sus 6.406 votos y sus 7 concejales frente a los 9 del PP para forzar un pacto que le otorga importantes cuotas de gestión en el nuevo gobierno. Hoy, sus siete ediles votarán sí a la investidura de Góngora como alcalde y se abrirá una etapa inédita y, todo hay que decirlo, también imprevisible.

A las 23:15 horas de anoche, viernes 14, los dos candidatos más votados rubricaron por escrito el pacto de gobierno, documento en el que se recoge el reparto de las distintas áreas municipales, aunque también otras cuestiones que han sido acordadas por ambas partes. Fue después de que se celebrara una reunión de la ejecutiva local del PP ejidense, que fue informada por Góngora de los extremos de un acuerdo que contempla cuotas de poder proporcionadas a los resultados electorales, tal y como pidió Vox. Uno de los asuntos que alargó el acuerdo final estribó precisamente en la visualización del reparto. En la línea de lo que Vox llevaba en su programa electoral, que solamente hubiera siete concejalías en el ayuntamiento, la decisión ha sido establecer, en efecto, siete grandes áreas de gestión en el nuevo gobierno.

Lo acordado es que el equipo de Góngora se encargará de las áreas de Economía y Hacienda; Mantenimiento, Obras y Servicios; Turismo, Deportes, Educación y Cultura;y Agricultura y Medio Ambiente.

De éstas, cuatro serán gestionadas por el PP y tres por Vox, aunque en realidad se corresponde con cuatro concejalías para éstos, según el organigrama anterior que ahora se ve modificado. Lo acordado es que el equipo de Góngora se encargará de las áreas de Economía y Hacienda; Mantenimiento, Obras y Servicios; Turismo, Deportes, Educación y Cultura;y Agricultura y Medio Ambiente.

Por su parte, Vox gestionará Urbanismo, Vivienda y Ordenación del Territorio; Servicios Sociales; y Comercio, Consumo y Sanidad. Además, del equipo de Bonilla dependerá Personal y Régimen Interno, que se desconoce en qué área quedará inserta o sí constituirá una concejalía en sí, y que deberá gestionar, entre otros asuntos de calado, el conflicto con la Policía Local. No obstante, la pormenorización de cada área deberá ser la primera cuestión que se ratifique en el pleno siguiente al de la investidura, en el que Bonilla será previsiblemente elegido teniente de alcalde.

Vox gestionará Urbanismo, Vivienda y Ordenación del Territorio; Servicios Sociales; y Comercio, Consumo y Sanidad. Además, del equipo de Bonilla dependerá Personal y Régimen Interno

El propio Javier Aureliano García, número 2 del PP provincial, confirmaba a última hora de la mañana de ayer el acuerdo. Ha sido la mejor salida posible para intentarse garantizar, al menos sobre el papel, la estabilidad en la que será tercera legislatura de Góngora al frente del consistorio ejidense. Un mal menor a tenor de las previsiones que incluso otorgaban la alcaldía a Vox antes de las elecciones. No obstante, supondrá un cambio importante con respecto a los ocho años anteriores, cuando los populares han gozado de cómodas mayorías absolutas.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido se llenará hoy para la sesión de investidura, que se celebrará a partir de las 11:00 horas. Incluso, los medios de comunicación han requerido de acreditación previa ante la expectación levantada por una sesión en la que todos los concejales tomarán posesión de sus actas y jurarán los cargos para los próximos cuatro años, momento tras el cual se realizará la votación para la investidura del alcalde.

Incluso si el acuerdo se rompiera en el último momento y Vox votara que no a la investidura de Góngora, éste tendría garantizado el bastón de mando, pues si en primera vuelta no se elije por mayoría absoluta a ningún candidato, la Ley contempla que pase a ser alcalde el candidato más votado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios