El Ejido

El Pleno municipal de El Ejido aprueba la reestructuración de su deuda

  •  La sesión aprobó ayer ampliar en cinco años del plazo de amortización con el Fondo de Financiación

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido, reunido en Pleno extraordinario, aprobó ayer la reestructuración de la deuda para mejorar las condiciones financieras y la capacidad inversora del Consistorio.

“Somos un Ayuntamiento pagador y un equipo de Gobierno que año tras año reduce deuda, y lo hacemos de forma significativa, pero también tenemos que gestionar y mirar hacia adelante, acometiendo inversiones”, subrayó el alcalde de los ejidenses, Francisco Góngora.

Sobre el punto debatido, que se aprobó por mayoría, Góngora aludió a que “VOX hace gala de un profundo desconocimiento” y “Ciudadanos sigue anclado en una política que le hace perder toda la objetividad”. A su juicio, hay que “compatibilizar dos objetivos, por un lado, pagar deuda y, por otro, hacer inversiones y tenemos que hacerlo con la total viabilidad que estamos demostrando, siendo un municipio pagador, mejorando los servicios del ciudadano y aumentando el ritmo inversor”. Góngora añadió que el consistorio ya trabaja en “los fondos de regeneración a los que podemos acudir con cantidades más importantes que la EDUSI, que tenemos que cofinanciar y adelantar el gasto”.

El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, explicó que “llevamos tiempo solicitando medidas de este tipo, que contribuyan a mejorar la capacidad inversora, pues al margen de estos dos años en los que la carencia de amortización en los préstamos y la suspensión de las reglas fiscales nos están permitiendo llevar a cabo importantes inversiones, destinamos gran parte del presupuesto a la amortización de préstamos y el pago de intereses, y cantidades muy pequeñas al capítulo de inversiones”.

Rivera enfatizó en “la falta de seriedad” de los partidos de VOX y Ciudadanos en sus planteamientos, “ya que igual dicen blanco que negro”. Les recordó que “en el Pleno del 14 de septiembre de 2020, aprobaron instar al Gobierno Central a permitir la ampliación del período de amortización de los préstamos referenciados anteriormente en un plazo de 10 años, independientemente de la carga financiera que el Ayuntamiento presente, por lo que no entiendo como si quieren diez años, pero cinco los votan en contra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios