El Ejido

Rodrigo deslumbra en 'mates'

  • Este alumno del SEK Alborán, de ocho años, participará en Malasia en un campeonato mundial de cálculo mental

  • Hace 120 operaciones en 8 minutos

Rodrigo ya está preparado para el viaje de su vida, a Kuala Lumpur.

Rodrigo ya está preparado para el viaje de su vida, a Kuala Lumpur. / anyo

Rodrigo Molero Durán pasará el Puente de la Constitución en Kuala Lumpur, Malasía, con sus padres. A sus ocho años tendrá la oportunidad de vivir un viaje que a cualquiera nos apasionaría y que en su caso se lo ha ganado a pulso, gracias a su extraordinaria capacidad para las matemáticas y el cálculo. Este alumno de tercero de primaria, que cursa sus estudios en el colegio SEK Alborán de Almerimar, es capaz de hacer 120 operaciones mentales en menos de ocho minutos, y así lo va a demostrar en un campeonato a nivel mundial que se celebra los días 10 y 11 y para el que lleva más de un mes preparándose.

"Nosotros nos dimos cuenta desde muy pequeño de que Rodrigo sentía pasión por las matemáticas, y que se le daban muy bien", explica Rocío, su madre. "Cuando empezó a hacer operaciones en el colegio advertimos que se iba directamente al resultado, saltándose el desarrollo; le aburría tener que hacer la operación porque la podía calcular mentalmente". Así, una tarde paseando, Rocío vio un cartel que animaba a potenciar la concentración y el cálculo a través de un método llamado UCMAS, y que desarrolla el roquetero Sergio Pintor. "Nos interesamos y preguntamos. Nos dijeron que tan pequeño no se podía, pero aún así hizo una prueba y pudo empezar", explica la madre. Tenía 4 años. Este método finlandés se basa en la utilización del ábaco y en su desarrollo establece fases y pruebas que han sido ya superadas por Rodrigo. "Te tiene que gustar, porque al principio es complicado; de hecho de más de veinte niños que empezaron muchos no siguieron, pero a Rodrigo se le dio bien desde el principio", apunta su madre. Acabado el método "ya solo quedaba que se presentara a campeonatos".

El chaval estudia chino desde los dos años, aprende piano y le apasiona la robótica

"Me gustan mucho las matemáticas", reconoce el chaval, que dice no estar nada nervioso antes de afrontar el que sin duda será el viaje de su vida hasta el momento. "Nosotros estamos mucho más nerviosos que él", advierte Rocío. "Él vive todo esto con mucha humildad, es un niño muy noble y con muy buenos amigos, que lo están apoyando mucho", resalta.

Su capacidad para las matemáticas motiva que en su colegio curse esta asignatura con el material didáctico de cuarto, con cuyos niños, un año mayores que él, da clase con frecuencia. Así, es una escena habitual en casa que sea Rodrigo quien anticipe el resultado de operaciones que normalmente todos hacemos con la calculadora, o que sepa cuánto va a ser la cuenta del supermercado antes de que toque pagarla.

"Lo especial de nuestro hijo es su inquietud por probar cosas y aprender, está siempre queriendo que lo apuntemos a actividades", advierte su madre, quien recalca que "es él quien lo pide, nosotros lo que queremos es que disfrute con lo que hace". Esto ha hecho que desde los dos años estudie chino, que esté aprendiendo a tocar el piano y probando con la robótica, disciplina que, asegura el propio chaval, "me encanta".

¿Y que querrá ser de mayor alguien de mente tan inquieta? Pregunta obligada. "Me gustaría ser matemático, empresario y abogado", indica Rodrigo. "No sé si seré capaz de conseguirlo, pero seguro que sí", reconoce sincero. Del inminente viaje a Asia el joven alumno del SEK Alborán espera "vivir una experiencia bonita y conocer a chicos de otros países". Ni una referencia a ganarles. "Es un niño muy humilde". recuerda su madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios