Desvanecido en plena calle Salvan la vida a un hombre en parada cardiorrespiratoria en Almerimar

  • El hombre de 56 años sufrió una parada cardiorrespiratoria a las puertas del colegio de Almerimar y fue atendido por un guardia civil, una enfermera y un miembro de Protección Civil

  • Le realizaron maniobras de RCP y el efectivo de Protección Civil utilizó un desfibrilador

Miembros de Protección Civil, con el desfibrilador que le salvó la vida a un hombre en Almerimar. Miembros de Protección Civil, con el desfibrilador que le salvó la vida a un hombre en Almerimar.

Miembros de Protección Civil, con el desfibrilador que le salvó la vida a un hombre en Almerimar. / D. A. (El Ejido)

Efectivos de Protección Civil de El Ejido, un guardia civil y una enfermera lograron salvar la vida a un hombre de 56 años de edad que sufrió una parada cardiorrespiratoria en las inmediaciones del CEIP Almerimar el pasado viernes. Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana cuando uno de estos efectivos realizaba sus tareas habituales de supervisión y seguimiento en el litoral con motivo del inicio del Plan de Playas 2019 ese día a las 11 de la mañana.

A su paso por el centro educativo fue alertado por otros ciudadanos de que había un hombre desvanecido en la acera. Rápidamente este efectivo de Protección Civil se acercó y advirtió que había un varón en situación de parada cardiorrespiratoria que ya estaba siendo auxiliado por otra persona, que se identificó como Guardia Civil de profesión, y acompañado por una tercera, una mujer que se identificó como enfermera. Ambos manifestaron sus conocimientos en RCP, procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, por lo que comenzaron a realizar maniobras combinando la respiración boca a boca y compresiones torácicas.

En este momento el miembro de Protección Civil complementó estas tareas con el uso de uno de los desfibriladores semiautomáticos de los que disponen para estos casos y se le aplicó una primera descarga al paciente.

Tras ello, el jefe de Protección Civil de El Ejido, Luis Prieto se personó en el lugar con una mochila de oxigenoterapia para suministrar oxígeno mientras se continuaban realizando las tareas de RCP tal y como establece el protocolo de actuación en estos casos.

Después de aplicar una segunda descarga con el desfibrilador se consiguió reverter la situación de parada cardiorrespiratoria y comenzaron a aparecer los primeros signos de vida de la persona. “Entonces se siguió aplicando el protocolo y se colocó al paciente en situación lateral de seguridad y se evaluaron sus constantes vitales hasta que pudo llegar un equipo médico del Centro de Salud de Ejido Norte, que se hizo cargo del paciente desde ese momento”, ha indicado Luis Prieto.

El hombre, fue subido a una camilla y trasladado hasta el Hospital de Poniente donde fue atendido por el personal sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios