Edificio con restos de uralita

UGT alerta del riesgo por amianto en la sede de la Policía Local de El Ejido

  • El sindicato ha solicitado un informe externo para valorar los riesgos en la salud de las personas que utilizan estas dependencias

  • UGT califica como "deplorable" el estado en el que se encuentran estas instalaciones municipales

Edificio que alberga las dependencias de la Policía Local y Servicios Sociales.

Edificio que alberga las dependencias de la Policía Local y Servicios Sociales. / D. A. (El Ejido)

El sindicato UGT ha solicitado un informe externo para evaluar los riesgos para la salud a los que se exponen trabajadores y usuarios del edificio central de la Policía Local de El Ejido, alertando sobre la presencia de amianto en una parte de sus instalaciones. El sindicato ha calificado de "deplorable" el estado "en el que se encuentran estas instalaciones municipales" y solicita al Ayuntamiento ejidense "las actuaciones correspondientes para corregirlo".

"En España no existe un mapeo del amianto. Cada cierto tiempo, cuando un juzgado da la razón a ex trabajadores y a enfermos, o cuando un grupo de padres protesta porque sus hijos aspiran amianto diariamente, bajo los techos de las escuelas, el tema vuelve a los medios", asegura UGT en un comunicado público.

Según UGT, las instalaciones se construyeron "dejando el resto de la nave con unos techos a medio caer y uralita de amianto envejecido, que día a día va soltando fibras al aire que respiran los trabajadores de este Ayuntamiento"

La Jefatura de Policía Local de El Ejido se encuentra ubicada en las instalaciones de la antigua Cooperativa Ejidomar, para la cual ésta fue acondicionada junto con el laboratorio CUAM y Servicios Sociales, "pero dejando el resto de la nave con unos techos a medio caer y uralita de amianto envejecido, que día a día va soltando fibras al aire que respiran los trabajadores de este Ayuntamiento", alerta UGT, sindicato que recalca que, así, "se incrementa el riesgo de contraer alguna enfermedad como cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y fibrosis de los pulmones".

A juicio de la UGT, "no se trata solo de prevenir enfermedades en la plantilla de Policía Local, sino también a otros trabajadores de este Ayuntamiento que tienen acceso a dicha nave, como los miembros del CUAM, Servicios Sociales y el personal de la banda municipal de música, que realiza sus ensayos en el inmueble en cuestión".

El sindicato alerta también del riesgo para personas que utilizan dependencias próximas, tales como "varios centros públicos, como una guardería infantil, un colegio público y un centro deportivo, que también están expuestos al mismo riesgo de contraer enfermedades derivadas de la exposición al amianto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios