Recursos hídricos El Ejido, primer ayuntamiento de la provincia que reutilizará sus aguas depuradas para regar espacios públicos

  • Aqualia, a través de la UTE gestora de la depuradora, ha realizado numerosas mejoras y puesta a punto de las instalaciones para poder utilizar este agua una vez desinfectada

  • Si consigue los permisos pertinentes, el agua terciaria podría ser utilizada también para riego en agricultura

Junta General del Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano del Poniente Almeriense. Junta General del Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano del Poniente Almeriense.

Junta General del Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano del Poniente Almeriense. / D. A. (El Ejido)

La Junta General del Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano del Poniente Almeriense, en su última reunión celebrada en la Estación Regeneradora de Agua Residual (ERAR) de El Ejido, aprobó el inicio de la explotación del agua regenerada proveniente de la depuradora de El Ejido para el riego de las zonas verdes y parques de esta ciudad.

Este hito supondrá ser el primer ayuntamiento de la provincia de Almería que pondrá al servicio de los ciudadanos este nuevo recurso hídrico para uso público, haciendo realidad la aportación de El Ejido a la disminución del déficit hídrico existente en el Poniente Almeriense al reducir la extracción de los volúmenes de agua de los pozos que actualmente prestaban este servicio.

Para hacer viable esto, Aqualia, que gestiona la depuradora a través de su participación en la UTE concesionaria, ha realizado numerosas actuaciones de mejora para una correcta depuración de las aguas residuales y la puesta a punto de las instalaciones del tratamiento terciario, que es el que hace la desinfección necesaria que permite emplear estas aguas para riego.

La primera zona verde que se regará con este agua será el Parque Municipal, y en una segunda fase llegará a Almerimar, incluido su campo de golf

Por su parte, el Ayuntamiento de El Ejido ha acometido en los últimos meses la adecuación del Parque Municipal para el uso de estas aguas regeneradas. Entre otras actuaciones, se ha procedido a la señalización de la red de riego y a la colocación de cartelería informativa; por otro lado, se ha procedido a la ejecución de una nueva red  de agua potable de servicio para el chiringuito, los aseos públicos, así como  las fuentes bebedero y ornamentales.

En una fase posterior se contará con agua regenerada para el riego de las zonas verdes públicas y privadas de Almerimar, incluyendo el Campo de Golf.

Los próximos meses servirán para realizar y contrastar las pruebas técnicas y analíticas que permitan poner en valor este nuevo recurso, ya que este agua regenerada dispone de altas concentraciones de fertilizantes naturales que permitirán obtener mayores beneficios agronómicos para el riego de zonas verdes. También se podría, tras los preceptivos permisos de la Junta de Andalucía, ampliar la aplicación de este recurso para el riego agrícola, ya que la capacidad de tratamiento de este agua regenerada podría llegar hasta los 4.500.000 m3/año, suficiente para regar 2.250 hectáreas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios