Agricultura y Medio Ambiente

Visita de Góngora a la nueva delegada para impulsar proyectos estancados

  • Buena sintonía entre Francisco Góngora y Arantxa Martín en una reunión mantenida en la sede de la delegación de Agricultura

La delegación ejidense, encabezada por Francisco Góngora, en el despacho de Arantxa Martín.

La delegación ejidense, encabezada por Francisco Góngora, en el despacho de Arantxa Martín. / D. A. (Almería)

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión con la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Arantxa Martín, para trasladar todas aquellas cuestiones y necesidades relativas a El Ejido que estaban pendientes, haciendo hincapié en aquellas que tienen mayor carácter de urgencia. Entre los asuntos expuestos se ha abordado la construcción de una senda peatonal y para bici entre Balerma y la Piedra del Moro, la ampliación del Cementerio o la situación de bloqueo en la que se encuentra el Parque Cañada de Ugíjar.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la delegación en Almería, el regidor dice haber encontrado “gran disposición” de la delegación para “estudiar, evaluar y actualizar” todos los proyectos que la Administración Autonómica tiene pendientes en el municipio y que mejorarían considerablemente algunos espacios de uso público solucionando algunos de los problemas en materia de desarrollo que presenta la ciudad.

Entre los asuntos expuestos se abordó la construcción de una senda peatonal y para bici entre Balerma y la Piedra del Moro, la ampliación del Cementerio o la situación de bloqueo en la que se encuentra el Parque Cañada de Ugíjar

La habilitación de una senda peatonal y para bicis entre Balerma y la Piedra del Moro es uno de los principales. Tendría una longitud de 3,5 kms. y se ubicaría en paralelo a la carretera que une Guardias Viejas con Balerma, para lo que se solicitará nuevamente la autorización para la limpieza y desbroce de todo ese tramo. “Se trata de una vieja demanda vecinal y municipal para solventar los problemas de inseguridad de tráfico y tránsito peatonal en esta vía por la que circulan a diario más de 2.500 vehículos” reseña el alcalde. Al hilo de esta propuesta también se ha recordado el proyecto de otro carril bici que uniría a Almerimar y Playa Serena, en Roquetas de Mar, a través del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar con una finalidad ecológica y turística.

Un momento de la reunión en Almería. Un momento de la reunión en Almería.

Un momento de la reunión en Almería. / D. A.

Otra cuestión tratada en profundidad es el proyecto de recuperación y defensa del cauce de la Rambla de Los Aljibillos a su paso por los núcleos urbanos de El Ejido, Santa María del Águila y las Norias, cuyas obras de ejecución requieren del informe favorable de la Junta de Andalucía y que permitiría la ampliación del Cementerio de El Ejido.

El alcalde de El Ejido dice haber encontrado “gran disposición” de la delegación para “estudiar, evaluar y actualizar” todos los proyectos que la Administración Autonómica tiene pendientes en el municipio

Góngora trasladó también la necesidad de desbloquear el proyecto del Parque Forestal de Cañada de Ugíjar de manera que los vecinos puedan disponer de esta zona de 62 hectáreas. “Es un espacio del que no pueden disfrutar los ejidenses como pulmón verde, zona de ocio familiar y de práctica deportiva ya que la Junta ha tenido bloqueado este proyecto durante nueve años”, arguye el regidor, quien añade que “este Parque se encuentra en una situación de abandono y absoluta dejadez por lo que sería muy positivo ponerlo en valor”.

El alcalde expuso, igualmente, la necesidad de que se invierta el Canon de Mejora Autonómico que los ejidenses pagan en sus recibos del agua, y por el que ya se han recaudado casi siete millones de euros, en las obras de ampliación de la Estación Depuradora (EDAR), que está al 120% de su capacidad.

En materia de agricultura se trató la necesidad de alcanzar un ‘Pacto por el Agua’; solicitar la puesta en funcionamiento de un Plan Integral de Retirada de Residuos Plásticos recordando que “el anterior consejero anunció en septiembre de 2018 la puesta en marcha de este plan dotado con 6 millones de euros, sin que se haya llevado a cabo”, así como llevar a cabo la limpieza de ramblas del municipio en aquellos tramos no urbanos, con la finalidad de que presenten su mejor estado, eliminándose todos aquellos escombros y materiales que se concentran en determinados puntos y que dificultan su normal funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios