Navidad

El Ejido apuesta por la inclusión y la seguridad en la Cabalgata de Reyes

  • Habrá tres zonas acotadas para personas con diversidad funcional y se prescindirá de la pirotecnia y de la suelta de globos, para generar un menor impacto ambiental

  • Konan Fiop, Luis Muñiz y Mariano Delgado serán los emisarios de los Reyes Magos durante el desfile

Julia Ibáñez presentó los detalles de la cabalgata.

Julia Ibáñez presentó los detalles de la cabalgata. / D. A. (El Ejido)

El Ayuntamiento de El Ejido aspira a organizar su mejor cabalgata para dar la bienvenida a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la tarde del 5 de enero. Será la más inclusiva y se pretende que también sea la más segura. Este año, además, se aumenta el número de kilos de caramelos, golosinas y carbón que repartirán los Reyes a los miles de niños que saldrán a las calles.

Ya se conocen los nombres de los emisarios reales, las personas que representarán a los Reyes en El Ejido. Se trata de personas muy conocidas y queridas en el municipio, como Konan Diop, gerente del conocido bar El Rincón de Balerma, y que tendrá el honor de encarnar a Baltasar por tercer año; Luis Muñiz, máximo responsable de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en El Ejido; y Mariano Delgado, párroco de la ejidense iglesia de San Isidro Labrador. Los tres emisarios serán recibidos este viernes por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

La cabalgata apuesta por el carácter inclusivo y refuerza este año las medidas ya puestas en marcha con anterioridad, añadiendo alguna novedad. Se van a habilitar y señalizar tres espacios preferentes para personas, especialmente niños, con necesidades especiales o con alguna discapacidad. El objetivo, según la edil de Cultura Julia Ibáñez, es que estas personas "puedan ver de cerca, sin obstáculos ni barreras, a Melchor, Gaspar y Baltasar”. Estas zonas estarán ubicadas junto a la piscina, en el Bulevar a la altura de la ferretería Palmero y en la Plaza Mayor junto al escenario.

Además, como novedad, la concejal de Cultura subraya que “este año en la Cabalgata se ha puesto un mimo especial, aún más si cabe, para que todos aquellos niños o adultos con capacidades diferentes, así como personas con problemas cardíacos o también animales puedan disfrutar al máximo de la magia del gran final en la Plaza Mayor, ya que no habrá espectáculo pirotécnico ni otro ruido que pueda privarles del mismo de forma que contará menos contaminación acústica”.

En cuanto a la seguridad, desde el Ayuntamiento de El Ejido se apuesta por el cumplimiento del decálogo de la FEMP en lo relacionado a una cabalgata segura. Al hilo, se aumentará a 5.000 el número de pulseras identificativas destinadas a los más pequeños. Estas pulseras se repartirán a partir del día 2 de enero en tres puntos diferentes del municipio: en el Ayuntamiento, en el Auditorio y en las instalaciones de la Policía Local. En ellas se anotará el número de teléfono del padre, la madre o el tutor para poder localizarlo en cualquier momento.

Compromiso con el medio ambiente

De igual modo, Ibáñez ha adelantado en la presentacion de la cabalgata que “siendo conscientes de la imperiosa necesidad de tomar medidas para poner freno al impacto medioambiental un año más, desde el Área de Cultura, nos sumamos a las diferentes iniciativas de concienciación que desde el Ayuntamiento de El Ejido se han puesto en marcha en los últimos años y esta Cabalgata 2020 prescindirá de la suelta de globos que se llevaba a cabo en la Plaza Mayor para contribuir a mitigar de los efectos del cambio climático”.

La edil de Cultura ha precisado que “la Cabalgata de El Ejido se encuentra a la altura de grandes ciudades en cuanto a composición, calidad, luminosidad, seguridad y que a su vez se diferencia de las demás en su estructura, ya que no es solo el recorrido propiamente dicho sino que una vez que la comitiva real llega a la Plaza Mayor tiene lugar uno de los acontecimientos más espectaculares y mágicos de la misma: la Adoración al Niño por los sus majestades los Reyes Magos”.

Más caramelos y carbón

El consistorio ejidense aumentará este año los kilos de carbón y de golosinas, llegando a superar los 1.700 kilos de caramelos, golosinas y carbón que se repartirán durante todo el trayecto no sólo en El Ejido sino también en los diferentes núcleos. “En la pretensión de que sea una Cabalgata que todos puedan disfrutar volvemos a dar a conocer el etiquetado de cada uno de estos productos que se entregarán al público para que así todo aquel que los consuma pueda conocer sus ingredientes y evitar cualquier tipo de intolerancia o alergias como al gluten o a la lactosa”, explica la edil Ibáñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios