Sanidad pública

Las asociaciones de pacientes renales piden al Hospital de Poniente que amplíe el servicio de Hemodiálisis

  • ALCER y ARPA se reúnen con la gerencia del hospital ante la próxima ampliación del centro y solicitan que atiendan los intereses de los pacientes renales

  • Entre las peticiones se encuentra la ampliación del servicio de hemodiálisis, que cuenta actualmente con una importante lista de espera

Un paciente de hemodiálisis Un paciente de hemodiálisis

Un paciente de hemodiálisis / Álex Cámara

A colación de la próxima ampliación anunciada para el Hospital de Poniente, las asociaciones representantes del riñón: ALCER -entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad- y ARPA, con sede en El Ejido, han mantenido un encuentro con la dirección gerencia del Hospital de Poniente con el objetivo de trasladarles las necesidades que en materia renal tiene este hospital.

Se trata de unos puntos que las asociaciones ya habían enviado previamente a través de un escrito. Entre las cuestiones a tratar se encuentran la necesidad de ampliar el número de plazas disponibles en la sala de hemodiálisis, que desde el 2003 cuenta con el límite de 60 pacientes a pesar del aumento exponencial de la población y de la prevalencia de la enfermedad renal crónica.

Eso hace que en la actualidad existe una lista de espera de decenas de pacientes que se están viendo obligados a viajar hasta Almería capital para someterse a su tratamiento, en lugar de su hospital más próximo, con todo el perjuicio que ello supone para su salud y calidad de vida. Además dada la tendencia actual, se prevé un aumento considerable de pacientes renales en los próximos años por lo que es más que necesario el aumento de plazas.

Las asociaciones consideran que les es difícil posponer esta petición pues las obras de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Poniente se van a llevar a cabo de manera inmediata por la ampliación que necesita el servicio de Urgencia y si no se aprueba ahora dicho aumento de plazas podría no realizarse finalmente en muchos años.

Les es difícil posponer esta petición pues las obras de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Poniente se van a llevar a cabo de manera inmediata por la ampliación que necesita el servicio de Urgencia y si no se aprueba ahora dicho aumento de plazas podría no realizarse finalmente en muchos años.

Por otra parte las asociaciones consideran importante la creación de un espacio para los pacientes que precisan diálisis aguda, y personal sanitario de guardia para su atención las 24 horas los 365 días del año, ya que, hasta el momento, dependiendo del aforo y la hora, se están derivando al Hospital Torrecárdenas. También demandan la puesta en marcha de una consulta de trasplante renal que atienda a la población de toda la comarca y evite con ello su desplazamiento hasta el hospital Universitario de Torrecárdenas.

Respecto a los temas anteriormente descritos, el Director Gerente del Hospital, Pedro Acosta, trasladó, según las asociaciones, que aunque son competencias directas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, seguirán muy pendientes de las necesidades que estos pacientes y sus asociaciones tengan. En este sentido "nos trasladaron el compromiso de una mejora continua del servicio de nefrología en todo lo que esté en su mano", afirman Marta Moreno, presidenta de Alcer Almería y Rogelio Álvarez, presidente de ARPA.

Pero lo cierto, aseguran, es que en otras ocasiones, se les ha comunicado desde la Consejería de Sanidad que "el aumento de número de plazas o creaciones de consultas es competencia de cada Dirección o Gerencia de cada Hospital", por lo que piden "acuerdo entre la Consejería y Gerencia en los aspectos descritos, sobre todo en el aumento de puestos de Hemodiálisis por el apremio de la situación actual".

También, abundan, "nos brindaron la posibilidad de colaborar estrechamente con las asociaciones a través de la escuela de pacientes y hacerla on-line", apunta Moreno. Por su parte, "desde ALCER hemos ofrecido nuestros recursos a nivel de personal y que los afectados tengan entre otros apoyo educativo a través de la plataforma virtual de la asociación".

En cuanto a la demanda de reducir a menos de cuatro el número de pasajeros durante los trayectos en ambulancia que realizan los afectados a diálisis, desde la gerencia han informado que cuatro es la cifra recomendada por la Sociedad Española de Nefrología. En este sentido desde ALCER llevarán a cabo una campaña de sensibilización con el objetivo de que los afectados que hacen uso del transporte hospitalario lleven a cabo todas las medidas de higiene para minimizar el contagio durante la pandemia. Además la asociación va a llevar a cabo un nuevo reparto de mascarillas entre quienes realizan hemodiálisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios