Coronavirus Almería

Más de medio centenar de autónomos y pymes de El Ejido ya han cobrado la ayuda directa municipal de 2.000 euros

  • Ya se han pagado 1.104.000 euros a 552 beneficiarios que reúnen los requisitos de las 1086 solicitudes presentadas al Plan de Ayudas Pymes y Autónomos de El Ejido, según ha revelado el alcalde, Francisco Góngora

Francisco Góngora y Luisa Barranco hacen balance del plan de ayudas.

Francisco Góngora y Luisa Barranco hacen balance del plan de ayudas. / D. A.

Un total de 552 beneficiarios han cobrado ya la ayuda directa de 2.000 euros en el marco del ‘Plan de Ayudas a Pymes y Autónomos de El Ejido’ que el equipo de gobierno puso en marcha el pasado mes de mayo ante la difícil situación que ha atravesado y atraviesa el sector empresarial del municipio, derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19. A esta iniciativa se suma el Plan de Empleo Local dotado de otros 1.5 millones de euros.

El alcalde, Francisco Góngora, y la edil de Comercio, Luisa Barranco, han hecho balance del Plan con el que “hemos querido hacer llegar estas ayudas a todos aquellos que sufrieron un cierre temporal de su negocio durante el Estado de Alarma, enfocado a actividades no esenciales, reguladas por las distintas normativas estatales y autonómicas. Con estas ayudas hemos querido ayudar a la reactivación de la economía, contribuir a que empresas y pymes puedan cumplir con sus obligaciones empresariales y mantener la actividad y el empleo, así como amortiguar la reducción de ingresos y la posible destrucción de puestos de trabajo en El Ejido”.

Góngora: "Hemos querido ayudar a la reactivación de la economía, contribuir a que empresas y pymes puedan cumplir con sus obligaciones empresariales y mantener la actividad y el empleo"

El Plan de Ayudas está dotado con 1.5 millones de euros y cada persona física o jurídica que reúne los requisitos ha recibido 2.000 euros de ayuda directa, en régimen no competitivo, dirigida a paliar, al menos en parte, las consecuencias económicas sufridas durante la pandemia.

El plazo de solicitud de ayudas se abrió el 12 de mayo y finalizó el pasado 10 de julio, con un total de 1086 solicitudes presentadas: 4 Sociedades Anónimas; 203 Sociedades Limitadas; 43 Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes; y 836 autónomos. De las 1086 solicitudes se han tramitado 915, que equivale al 84,25 % del total, y se han estimado 653, que equivale al 87,06 %, de las que ya se han pagado 552, que hace un total de 1.104.000 euros, lo que supone más de un 73.6 % del presupuesto total pagado, estando los 101 restantes en fase de gestión de pago.

La tramitación se ha realizado preferentemente por medios telemáticos desde la página web del Ayuntamiento de manera muy fácil, o presencialmente, además para facilitar la gestión se ha habilitado un número de teléfono de contacto y un correo electrónico para resolver las dudas y se ha creado una microsite donde se ha podido encontrar toda la información relevante para la tramitación. Igualmente, se han celebrado de manera periódica webinar explicando la tramitación por la sede electrónica.

La idea era desde un principio que las ayudas llegasen a todo el mundo y, por eso, se han emitido cuñas de radio, colocado vallas, mupis y se ha hecho uso de las redes y de la web municipal para que nadie se quedase sin la información.

Góngora ha recordado que “el objetivo era simplificar al máximo la tramitación y el procedimiento de concesión, para que los beneficiarios puedan disponer de la ayuda en el menor tiempo posible, de esta forma, con la solicitud y documentación completa se han ido resolviendo los expedientes de forma progresiva, de ahí que aún queden las últimas por resolver”.

La ayuda de 2.000 euros es compatible con la percepción por el beneficiario de cualquier otra subvención, ingresos o recursos procedentes de cualquier Administración o entidad, pública o privada, que se dirija a la misma finalidad y sea consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19.

Otras medidas de apoyo al sector empresarial

El Ayuntamiento de El Ejido ha adoptado desde el inicio de la pandemia otras medidas para tratar de ayudar al sector empresarial dentro de sus competencias y posibilidades como, por ejemplo, la exención del canon a pagar por los adjudicatarios en el periodo de Estado de Alarma de chiringuitos, kioskos, bares, peluquerías, piscina municipal…

El permiso para ampliar las terrazas de forma extraordinaria en un plazo máximo de 48 horas para aumentar la superficie permitida "hasta el doble de lo autorizado" durante el periodo de desescalada. Autorización mediante la Declaración Responsable para la elaboración y venta de comidas para llevar. Así como la aprobación de diversas medidas tributarias en relación con el Estado de Alarma. para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-1.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha también el Plan de Empleo Local ante la situación de crisis económica generalizada que se ha visto agravada como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 y la ralentización de la actividad empresarial. Un Plan dotado de 1.5 millones de euros y que ha dado empleo a 200 personas que van a mejorar la empleabilidad y competencias con una experiencia laboral real durante 3 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios