Infraestructuras El Ejido

El Ejido avanza en la nueva 'cara' de su antiguo Teatro Municipal, con una importante inversión

  • En marcha las obras de modernización y puesta a punto de la infraestructura para convertirlo en un gran centro multidisciplinar orientado a la promoción de la cultura

  • El proyecto, incluido en la EDUSI, invertirá más de 300.000 euros

Visita del alcalde al antiguo Teatro Municipal de El Ejido.

Visita del alcalde al antiguo Teatro Municipal de El Ejido. / D. A.

El gobierno local de El Ejido está destinando importantes inversiones a la modernización y puesta a punto del Teatro Municipal para convertirlo en un gran centro orientado a la promoción de la cultura. Este edificio formado por dos cuerpos (por un lado, el Centro Municipal y, por otro, el espacio teatro", contempla actuaciones en ambos espacios.

Por un lado, se proyecta la rehabilitación y adecuación de las dependencias del Teatro y antigua Biblioteca, para que sea un Centro Cultural y Multidisciplinar orientado a los jóvenes del municipio, y por otro lado, el Ayuntamiento está acometiendo relevantes obras de mejora y modernización en estas destacadas instalaciones municipales.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez, y a técnicos municipales, ha supervisado los trabajos que ya han finalizado, así como los que se están desarrollando y los que se van a realizar en un futuro y que “resultan muy necesarios puesto que se trata de un edificio muy importante en el que se llevan a cabo numerosas actividades a lo largo de todo el año y cuyo espacio escénico constituye el epicentro de gran parte de la actividad cultural del municipio”.

Góngora: "Será un centro de referencia que dará respuesta a la demanda de espacios públicos para el desarrollo de iniciativas culturales, de ocio y recreativas”

Las obras de ‘Rehabilitación del Centro Cultural, de Fomento de la Inclusión Social y Mejora de Colectivos Desfavorecidos’, incluidas dentro de la EDUSI y cofinanciado en un 80% por los Fondos FEDER’ y cuya inversión será de algo más de 300.000 euros, arrancarán en breve. Góngora ha subrayado que las antiguas dependencias del Teatro y la Biblioteca Municipal “ya están más cerca de convertirse en un gran centro multidisciplinar orientado a la promoción cultural y fomento de la integración social; configurándose, además, como un espacio idóneo para que los jóvenes del municipio puedan ocupar su tiempo libre y desarrollar alternativas de ocio saludable y que sirva de punto de encuentro”.

Esta actuación incluye una sala de ocio, una sala de informática, una sala multidisciplinar, zona de exposición, hall, oficina y almacén. Además, se pretende con esta reforma mejorar el acceso al edificio desde el exterior, mejorar la movilidad vertical dentro del mismo, mejorar la movilidad horizontal instalando una señalización orientada a todos los colectivos con capacidades cognitivas o sensoriales reducidas, y la modificación de los aseos para hacerlos accesibles. También, respecto al espacio teatro, se actuará para hacer accesible la superficie del escenario a cualquier persona y se dotará de camerinos.

Para Góngora, “será un centro de referencia que dará respuesta a la demanda de espacios públicos para el desarrollo de iniciativas culturales, de ocio y recreativas”. Con este proyecto “fomentamos la riqueza cultural del municipio, habilitando salas que puedan albergar estas propuestas culturales y que proporcionen espacios de participación, expresión y mejora de la calidad de vida de los jóvenes”.

Las actuaciones previstas, por tanto, le otorgarán mayor funcionalidad y un mayor aprovechamiento del espacio actual.

Otras mejoras ya realizadas

El gobierno local, a través de fondos propios, ya ha acometido reformas en el edificio, tales como la modernización del sistema de regulación del sonido y la iluminación profesional para mejorar así la calidad de los espectáculos. Estas mejoras han supuesto una inversión de unos 34.400 euros. De igual modo, se han realizado tareas de sustitución de la lucernaria de la antigua biblioteca, solucionándose así los problemas de goteras que se daban hasta el momento y que ha supuesto un gasto aproximado de unos 20.000 euros. También se ha actualizado en todo el edificio las tuberías de agua de la instalación de climatización, que ha tenido un coste de 45.000 euros.

Otras de las actuaciones previstas con inversión municipal son la modernización del espacio escénico con panelado de paredes, cambio de las luminarias mediante tecnología LED, adecuación de la cabina técnica y del hall, así como la adaptación de los aseos a la normativa en materia de accesibilidad, entre otras.

Por último, el alcalde ha remarcado que “no cabe duda de que el municipio presenta grandes inquietudes y una enorme riqueza cultural. De ahí, nuestro empeño de crear espacios que puedan albergar propuestas que respondan a las nuevas expectativas y experiencias artísticas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios