Casi mil nuevos nichos

El Ayuntamiento de El Ejido invertirá 1’6 millones de euros en la ampliación del cementerio

  • Ha adquirido una parcela anexa por 977.500 euros, que servirá para la construcción de casi un millar de nuevos nichos en el camposanto

El alcalde ejidense, en las instalaciones del camposanto municipal.

El alcalde ejidense, en las instalaciones del camposanto municipal. / D. A.

El gobierno local ha dado un nuevo paso en el proyecto de ampliación del Cementerio de El Ejido con la aprobación, en la última sesión celebrada de la Junta de Gobierno, de la adquisición de una parcela al norte del camposanto por el precio de 977.500 euros, con el objetivo fin de destinar el terreno de nueva propiedad municipal a dicho fin.

El alcalde, Francisco Góngora, explica que de esta manera “se cubrirán las necesidades de este servicio durante un periodo estimado de cinco años. Se trata de una ambiciosa iniciativa cuyo presupuesto superará el 1,6 millón de euros, 640.000 euros para la construcción de 948 nichos en una primera fase, y otros 977.500 euros para los terrenos, y con la que se pretende dar respuesta a las necesidades actuales de este espacio, que registra una media de uso de nichos de 200 al año”.

Visita de Francisco Góngora a la parcela que formará parte del camposanto. Visita de Francisco Góngora a la parcela que formará parte del camposanto.

Visita de Francisco Góngora a la parcela que formará parte del camposanto. / D. A.

Está previsto que la aprobación definitiva del proyecto se confirme en fechas cercanas y será entonces cuando se saquen las obras a licitación pública. De esta manera, se estima que los trabajos puedan empezar a finales de febrero o principio de marzo. Los nuevos nichos se sumarán a los 6.736 ya existentes y 483 columbarios con los que ya cuenta el Cementerio.

"El proyecto de ampliación cubrirá las necesidades de este servicio durante un periodo estimado de cinco años, siendo el uso medio de 200 nichos por año", explica el alcalde, Francisco Góngora

Además, se ejecutará la construcción del muro perimetral que rodeará el nuevo espacio; la remodelación, ampliación y mejora de la accesibilidad a través del paseo principal existente al que se le pretende, igualmente, dar continuidad no sólo en esta nueva fase sino también en las venideras; la puesta en marcha de una zona de esparcimiento de las cenizas que irá situada junto al parque actual, cumpliendo así con la normativa actual, o la construcción de un nuevo osario.

El proyecto contempla igualmente pequeñas zonas verdes entre los módulos de los nichos con árboles como algarrobos y tipuanas, que otorgarán sombra, así como mobiliario urbano como bancos y papeleras, e iluminación LED para ganar así en eficiencia, ahorro e intensidad lumínica.

Por último, el Ayuntamiento está estudiando el trazado de las vías de circulación dentro de estas instalaciones de cara a facilitar las maniobras de los vehículos fúnebres, así como de los de mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios