Patrimonio arqueológico

El Ayuntamiento de El Ejido y la UAL firman el inicio de los trabajos en Ciavieja

  • Con más de 300.000 euros de presupuesto en su primera fase, abordará excavaciones, investigaciones y una estrategia de puesta en valor del yacimiento

  • El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, anuncia más colaboraciones en asuntos de investigación y la intención de que El Ejido sea sede de los Cursos de Verano

Francisco Góngora y Carmelo Rodríguez rubrican el contrato.

Francisco Góngora y Carmelo Rodríguez rubrican el contrato. / D. A. (El Ejido)

El Ayuntamiento de El Ejido ha rubricado un contrato con la Universidad de Almería que permitirá a la UAL desarrollar el proyecto del yacimiento de Ciavieja, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, para llevar a cabo la investigación, excavación arqueológica, conservación y puesta en valor de este importante enclave.

Francisco Góngora: "Tenemos confianza en que van a aparecer restos muy importantes que en el futuro supondrán un revulsivo cultural, turístico y económico"

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez han sido los encargados llevar a cabo la firma de este importante proyecto en una de las dos salas museográficas con las que cuenta el municipio. Esta iniciativa que cuenta con un presupuesto en su primera fase de 307.521 euros se encuentra incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido ‘Ejido Sostenible 2020’, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y cofinanciado en un 80% por el FEDER.

Góngora ha agradecido a la Universidad de Almería y a su rector “el magnífico equipo de trabajo que han creado para esta tarea que nos ofrece total garantía de que se va a llevar con gran minuciosidad y nos va a servir para poner en valor un yacimiento importantísimo”. Además, se ha mostrado ilusionado porque después de años esperando esta prospección arqueológica “se inicia una andadura que terminará cuando el yacimiento esté puesto en valor. Tenemos confianza en que van a aparecer restos muy importantes que en el futuro supondrán un revulsivo cultural, turístico y económico”.

La firma se ha realizado en una de las salas expositivas con las que cuenta el Auditorio ejidense. La firma se ha realizado en una de las salas expositivas con las que cuenta el Auditorio ejidense.

La firma se ha realizado en una de las salas expositivas con las que cuenta el Auditorio ejidense. / D. A.

En esta línea el primer edil ha destacado que el objetivo de la firma de este contrato es “garantizar la conservación y valoración de este enclave patrimonial único” así como “promover el conocimiento, la divulgación y la exploración científica, cultural y turística de este importante legado histórico”.

Por su parte, Carmelo Rodríguez ha señalado que con esta firma se pone de manifiesto que uno de los pilares de la UAL es “la transferencia de conocimientos, y de la innovación que podemos hacer en nuestro entorno y hacerlo en El Ejido es un auténtico placer”.  Rodríguez, ha agradecido la confianza puesta en los investigadores de la Universidad y ha anunciado que no será la única colaboración con este municipio. “Hemos planificado otra reunión para colaborar en temas de investigación y también para abordar que El Ejido sea sede de los Cursos de Verano”.

Está previsto que los trabajos se prolonguen durante 2020, 2021 y 2022. El presupuesto global que se destinará a Ciavieja supera los 600.000 mil euros, excluyendo el que se invertirá en adquirir la titularidad de los inmuebles, cortijos, ubicados en el enclave.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios