Poniente

Los caminos rurales de El Ejido ya apuestan por la financiación público-privada

  • Consistorio y agricultores invierten en mejorar la funcionalidad y seguridad de la vía que transcurre desde el Hoyo Montoya a Cueva del Mojón

Los caminos rurales de El Ejido ya apuestan por la financiación público-privada

Los caminos rurales de El Ejido ya apuestan por la financiación público-privada

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y los concejales de Agricultura del Ayuntamiento, Francisco Pérez, y de Urbanismo, Germán Arqueros, junto a técnicos municipales y un total de 16 agricultores y usuarios del tramo de vía rural que discurre desde el Hoyo Montoya a Cueva del Mojón, en Las Norias de Daza, ha comprobado el buen estado que este trazado presenta desde que se haya sometido a una remodelación integral que ha propiciado el incremento de la funcionalidad y seguridad de una importante vía de comunicación como es esta.

Estos trabajos, que se han llevado a cabo durante las últimas semanas, se han apoyado en la colaboración público-privada; es decir, se han financiado de manera conjunta entre Administración Local y agricultores, cuyas fincas lindan al mismo y a las que, por tanto, da servicio.

El regidor ejidense ha resaltado la buena predisposición de los usuarios de esta vía a la hora de mejorar sus condiciones de uso y ha recordado que “una de las prioridades marcadas por el equipo de gobierno desde el principio ha sido la mejora de la red viaria municipal, empleando tanto recursos propios como a través de convenios llevados a cabo con agricultores o a través de la colaboración de administraciones como es el caso de la Diputación de Almería o la Junta de Andalucía, especialmente con esta última desde hace un año y medio”.

Tal es así que, como bien ha subrayado, “en los últimos nueve años, hemos invertido más de 10 millones de euros en mejorar el estado, la seguridad y, por tanto, las condiciones de uso de nuestra extensa malla viaria rural, una de las más amplias de toda Andalucía. Y es que contamos con un sector productivo muy importante que, de la misma manera, debe de llevar aparejadas infraestructuras de calidad que vayan en consonancia a nivel de competitividad”.

Los trabajos han consistido en la ejecución de una capa base granular a base de zahorra y el extendido de otra de aglomerado en caliente para la rodadura. Las obras se han llevado a cabo en una longitud de 1.100 metros lineales y en una anchura media de 6 metros de calzada.

Además, con el fin de aumentar las garantías estructurales del camino y puesto que existe una zona con elevada pendiente, se ha llevado a cabo el hormigonado de cunetas laterales que protegerán el asfaltado de erosiones derivadas de escorrentías superficiales. La actuación se ha completado con la instalación y ejecución de señalización horizontal y vertical en los resaltos ejecutados que limitarán la velocidad y por ende, aumentarán la seguridad vial en dicho trazado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios