Consejo Local Mayores

Los centros de mayores de El Ejido retoman gradualmente sus actividades

  • El alcalde, Francisco Góngora, informa a los representantes de todos los clubes de la tercera edad del reinicio de las actividades en grupos reducidos y “con prudencia y cautela”

Un instante de la sesión del Consejo Municipal de Mayores celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido.

Un instante de la sesión del Consejo Municipal de Mayores celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido. / D. A.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido acogió una nueva sesión del Consejo Local de Mayores, un órgano de debate y puesta en común de ideas sobre las cuestiones que más preocupan a este colectivo. El encuentro estuvo presidido por el alcalde, Francisco Góngora, junto a la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, y contó con la participación de los representantes de todos los clubes de la tercera edad del municipio. También estuvieron presentes representantes de los grupos municipales de la Corporación.

El primer edil trasladó que “atendiendo a la evolución de la pandemia, siempre desde la prudencia y la cautela, se van a empezar a retomar de forma gradual las actividades en los centros de mayores para grupos reducidos, tras el periodo de cierre y de cese temporal de los talleres a causa del Covid 19, siempre siguiendo las instrucciones y recomendaciones en cuanto a la protección de la salud”.

De este modo, durante el desarrollo del Consejo se definieron las actividades que se van a poder llevar a cabo, que serán los talleres de memoria, juegos de mesa, bingo, gimnasia adaptada de mantenimiento y manualidades. Según explica el primer edil, “para ello, se va a realizar un trabajo previo de colocación de las mesas para salvaguardar la distancia mínima interpersonal y garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención”. Todo ello se suma a los servicios de bar, peluquería y podología. En cualquier caso, podrá suspenderse la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones que se esté desarrollando.

Durante el desarrollo del Consejo se definieron las actividades que se van a poder llevar a cabo, que serán los talleres de memoria, juegos de mesa, bingo, gimnasia adaptada de mantenimiento y manualidades

El alcalde recuerda que “nuestros mayores son una parte fundamental de nuestra sociedad, por ello tienen que reincorporarse a la parte activa de la vida municipal”.

Actuaciones en los centros de mayores

Durante el Consejo también se dio cuenta de las actuaciones realizadas en los diferentes centros de mayores que se han acometido en los últimos meses y que han supuesto una mejora de estos espacios, como es la ampliación del Centro de Mayores de Santo Domingo, un almacén en Tarambana y un porche cubierto en el de Balerma; así como la próxima instalación del aire acondicionado en Almerimar (en la zona del bar, cafetería y pasillos). También, durante el órgano se plantearon futuras actuaciones en otros centros para lograr una mayor operatividad en estas instalaciones.

En el apartado de ruegos y preguntas, los representantes de los centros trasladaron al alcalde sus inquietudes y dudas en cuanto al funcionamiento diario de los centros, teniendo en cuenta las medidas de salud frente al Covid, tanto para circular dentro de las salas como para los protocolos.

Por último, se informó sobre las subvenciones que el área de Servicios Sociales destinará a los clubes de la tercera edad. Cada asociación puede optar a la cantidad de hasta 5.000 euros de subvención por los años 2020 y 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios