Infraestructuras el ejido

El Ejido cederá un terreno a la Junta para el nuevo centro de salud del municipio

  • El Pleno lo aprueba por unanimidad y las conversaciones con la Junta para la redacción del proyecto están avanzadas

Francisco Góngora, durante el pleno telemático.

Francisco Góngora, durante el pleno telemático. / D. A.

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido celebró su última sesión del presente año 2020, con varios puntos de importancia en el orden del día. Uno de ellos fue la aprobación por unanimidad de toda la corporación municipal para la puesta a disposición de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de un terreno de titularidad municipal que reúne las condiciones idóneas para la construcción del nuevo centro de salud previsto en El Ejido, una vieja demanda que vendrá a aliviar la situación de la atención primaria en el municipio ejidense.

Este hecho se produce a la vista del comunicado recibido de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como de las sucesivas reuniones mantenidas con la delegación territorial en Almería y de igual forma con la Dirección General en Sevilla, en donde se manifiesta la necesidad de construir un nuevo centro de salud en la zona centro y este del núcleo, con el programa funcional elaborado por el Distrito de Atención Primaria del Poniente Almeriense.

El alcalde califica como “imperiosa” la necesidad de contar con un nuevo centro

El alcalde, Francisco Góngora, se refirió durante la sesión plenaria, celebrada de forma telemática, “a la imperiosa necesidad que existe de dotar a la ciudad de un nuevo ambulatorio, puesto que los dos actuales, tanto el de Ejido Sur como el de Ejido Norte, se han quedado pequeños para dar un servicio óptimo a la población actual”.

De igual modo, el regidor ejidense remarca que “las conversaciones con la Junta de Andalucía en este sentido van muy avanzadas y ya existe un principio de acuerdo para la construcción del centro; por lo que habrá que agilizar todos los trámites para que sea una realidad cuanto antes y es que la población va en aumento y las necesidades van cambiando”. Por ello, “resulta prioritario que la Junta de Andalucía redacte con la mayor diligencia posible el proyecto, de manera que se pueda acometer esta importante actuación”.

Igualmente Francisco Góngora recuerda que “esta infraestructura sanitaria viene siendo una acuciante necesidad para toda la población del municipio de El Ejido desde el año 2008, cuando gobernaba el PSOE”. Este partido, a juicio del alcalde ejidense, “no dio ningún paso y es ahora con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía cuando se ha retomado este asunto, precisamente en un año de pandemia, en el que los problemas económicos se han acentuado, cuando se está haciendo un esfuerzo importante en esta y otras materias”. La idea del gobierno local es que se ajuste la ratio de habitantes por médico, situándola en la media andaluza; es decir, unos 1.300 pacientes por profesional, no los 1.800 que se dan en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios