Coronavirus Almería El Ejido clama contra el gobierno de Sánchez por impedirle usar el remanente de tesorería

  • Los gastos derivados de la lucha contra la pandemia ascenderán este 2020 a casi 3 millones de euros

  • El Ayuntamiento ejidense es un Consistorio declarado en riesgo financiero por las deudas acumuladas años atrás y, según advierte Francisco Góngora, "disponemos de recursos muy limitados"

Francisco Góngora, junto al portavoz del gobierno municipal, José Francisco Rivera. Francisco Góngora, junto al portavoz del gobierno municipal, José Francisco Rivera.

Francisco Góngora, junto al portavoz del gobierno municipal, José Francisco Rivera. / D. A.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha denunciado este lunes 7 de septiembre que, pese a ser un Consistorio en situación de riesgo financiero, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez no le ha permitido hacer uso del remanente de tesorería, algo que podría ser crucial en la lucha contra la COVID-19, y que está obligando al Ayuntamiento a llevar a cabo importantes gastos, de forma que está previsto que a lo largo de 2020 sean casi 3 millones de euros los que se destinen a combatir la pandemia.

El alcalde, Francisco Góngora, ha insistido en que “desde el Ayuntamiento estamos haciendo un enorme esfuerzo por cumplir con las tareas de limpieza y desinfección, dar cobertura a los mayores gastos en que está incurriendo la Residencia o atender las necesidades de los colectivos más vulnerables a pesar de que estamos en situación de riesgo financiero y disponemos de recursos muy limitados”.

"estamos haciendo un enorme esfuerzo por cumplir con las tareas de limpieza y desinfección, dar cobertura a los mayores gastos en que está incurriendo la Residencia o atender las necesidades de los colectivos más vulnerables"

El primer edil ha incidido en que “mientras el Gobierno socialista de Sánchez mete la mano en la ‘hucha’ de los Ayuntamientos, apropiándose de nuestros ahorros, no ha articulado medidas para Ayuntamientos como el de El Ejido, al que además deja fuera del fondo de 5.000 millones”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de El Ejido se recuerda que a lo largo de 2020 se va a invertir la cifra de casi 3 millones de euros en la lucha contra la pandemia. En concreto, en cuanto a desinfección de las vías y espacios públicos se destinará la cantidad de 1.037.000 euros; así mismo, en las empresas públicas se están apreciando importantes sobrecostes desde el inicio de esta pandemia, y si en DUE los gastos derivados del covid-19 alcanzarán los 642.000 euros, en la Residencia Geriátrica esos gastos estarán por encima de los 225.000 euros.

Pero los sobrecostes llegan a muchas partidas de gastos dentro del presupuesto municipal, como pueden ser refuerzos de personal, compra de EPIs, o los mayores gastos en programas de emergencia social o ayudas económico-familiares, que superarán los 200.000 euros. De igual modo se están soportando más gastos de los previstos en servicios extraordinarios derivados de planes y normativa COVID por más de 90.000 euros, o los costes de cofinanciación del Programa Coopera por 120.000 euros, y que permitirá destinar 240.000 euros a generar empleo entre autónomos y microempresas. El primer edil ha subrayado, que “con total seguridad habrá nuevos gastos que haya que afrontar de aquí a final de año, y posiblemente en algunos de los actuales los importes finalmente sean superiores a los previstos”.

Y es que para atender estos gastos el Consistorio ejidense ha contado tan sólo con tres líneas de ayudas, una por parte del Fondo Social Extraordinario del Estado por un importe de 288.643,39 euros, otra del Fondo destinado a los asentamientos para personas en situación de vulnerabilidad por una cuantía de 159.508,80 euros, y una tercera por parte de Diputación de Almería, por importe de 140.000€, provenientes de su cofinanciación en el programa coopera y la subvención en epis al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios