El Ejido

La conferencia sobre los 'hiperpadres' de Eva Millet inicia la Semana de la Infancia

  • Ayer se celebró una gran fiesta infantil y este martes se desarrollará un Pleno con niños

Arrancaron los actos conmemorativos de la Semana de la Infancia con la que el Ayuntamiento pretende celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño, que se conmemora cada 20 de noviembre. El calendario de propuestas se estrenó a lo grande, con la conferencia ofrecida por la escritora y periodista Eva Millet sobre un asunto muy de actualidad, la dicotomía ¿Niños perfectos o Niños felices?, y que contó con la colaboración de 12 AMPAS del municipio.

La charla tuvo lugar en el Teatro Municipal y estuvo presente la concejala del área, Delia Mira, quien destacó "lo productiva y didáctica que ha sido la jornada, ya que nos ha permitido conocer algunas de las claves y líneas de actuación que nos ayuden a garantizar que nuestros hijos crezcan seguros de sí mismos y con la autonomía necesaria para enfrentarse a las vicisitudes que se les vayan planteando".

La sobreprotección de los hijos genera miedos e inseguridades, según la experta ponente

La experta en infancia centró el encuentro en el fenómeno de los hiperpadres o padres proteccionistas y el efecto tan negativo que ello causa sobre los hijos, ya que, tal y como explicó, "el resolverles todos los problemas y anticiparnos a sus necesidades sólo provoca que los niños cuenten con un bajo nivel de aceptación de la frustración, escasa autonomía e incapaces de afrontar problemas". Igualmente, hizo hincapié en que "la sobreprotección no es sinónimo de 'buenos padres'; al contrario, sin quererlo, estamos generando en nuestros hijos miedos que arrastrarán y crearán inseguridades en ellos". La escritora también aludió al poco tiempo libre que les queda a los menores para disfrutar del juego y es que "nos empeñamos en configurarles agendas imposibles con multitud de actividades extraescolares y obligaciones que les restan tiempo para jugar, cuando precisamente el juego constituye una de las mejores actividades extraescolares que existe, puesto que a través de éste, fomentan su creatividad, mejora la interacción con los demás y favorece la tolerancia a la frustración".

La programación de la Semana de la Infancia prosiguió con la gran Fiesta Infantil que tuvo lugar ayer en el Parque Municipal, con juegos y talleres didácticos. El martes habrá un Pleno Infantil (10:00 horas) y ese mismo día se presentará la nueva web municipal de Infancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios