Día Internacional de la Mujer

Corresponsabilidad y conciliación, en el eje del 8M en El Ejido

  • El municipio conmemora el Día Internacional de la Mujer con una programación de actividades orientada a fomentar ambos conceptos y centrada en los más jóvenes

Delia Mira presentó las actividades.

Delia Mira presentó las actividades. / D. A.

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Servicios Sociales, ha preparado una programación con actividades dirigidas a la conmemoración de esta importante jornada poniendo el acento en la conciliación y la corresponsabilidad.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, fue la encargada de dar a conocer los detalles de las acciones que se han previsto desde el Consistorio ejidense, ya que tal como señala “es fundamental seguir trabajando por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, una labor que desde el Ayuntamiento se realiza de forma continua y que, por supuesto, no se limita solo a la conmemoración de este día, sino que es una constante a lo largo de todo el año”.

Es por ello que la programación se enfoca, principalmente, a la sensibilización social en materia de conciliación y coeducación a través de acciones específicas que contemplan una campaña escolar, un spot y la lectura de un manifiesto.

Delia Mira: "Es fundamental seguir trabajando por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos"

Así, desde el mes de febrero, en los centros de educación secundaria, en el marco del Programa de Promoción de la Igualdad y Prevención de la violencia, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se han venido desarrollando talleres online en los centros de Educación Secundaria de todo el municipio, dirigidos a los jóvenes entre 13 y 17 años y encaminados a prevenir la violencia en las redes sociales, “algo a lo que los menores se exponen cada vez que hacen uso de ellas y, por lo tanto, se hace necesaria una formación que fomente un uso adecuado y responsable para evitar situaciones y vivencias impropias. Tal es así que se han abordado temas como el grooming, el ciberbullying y el sexting en todos los centros escolares”, explica Delia Mira.

Por otro lado, para los centros de educación primaria, en colaboración con la Diputación Provincial, se ha elaborado un Cuaderno didáctico con el que trabajar la corresponsabilidad bajo el título “Tareas compartidas, familias divertidas” que será repartido entre todo el alumnado del 2º ciclo de Primaria del municipio durante el mes de marzo. Este material didáctico contiene actividades ilustradas orientadas a la reflexión y recogida de información sobre la visión del alumnado acerca de la conciliación y corresponsabilidad, Así, de una forma divertida, los niños y niñas de entre 7 y 9 años podrán aprender e interiorizar conductas positivas relacionadas con esta temática.

Además, el cuaderno contiene en su inicio un poema sobre el reparto de tareas, que va traducido al árabe, ilustrado por miembros de la Asociación ejidense Diablo, con Ilustraciones de Santiago Girón y diseño, maquetación y portada de Tato Castillo.

La programación por el 8 M también contempla un spot que, bajo el título ‘Conciliar como deber nos iguala por derecho’, quiere transmitir la importancia de la conciliación como medio para alcanzar la igualdad, homenajeando al mismo tiempo a los profesionales que están siendo esenciales durante la pandemia.

El próximo lunes, 8 de marzo, se procederá a la lectura de un manifiesto con motivo de este día en la Plaza Mayor de El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios