Playa Balerma

Costas inicia el camino para la solución estructural de la playa de Balerma

  • Costas convoca a 13 ayuntamientos y diversos colectivos en el arranque del diseño de la Estrategia para la protección de la costa en Almería frente al cambio climático

  • El estudio estará finalizado en los primeros meses del 2021 y pretende abordar la erosión de la costa de una manera integral, y económica y ambientalmente sostenible

Reunión sobre la costa en la Subdelegación del Gobierno.

Reunión sobre la costa en la Subdelegación del Gobierno. / D. A.

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, acompañado del jefe del Servicio Provincial de Costas en Almería, Enrique López, ha presidido este viernes la presentación de los trabajos que se están desarrollando para el diseño de la Estrategia para la protección de la costa en Almería frente al cambio climático, que se espera tener terminada en los primeros meses de 2021. Idéntico estudio se está realizando, de forma paralela, también en las provincias de Málaga y Cádiz.

Esta  iniciativa, liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y financiada por la Unión Europea, persigue la identificación de los problemas de erosión de la costa para abordarlos de una manera integral y económica y ambientalmente sostenible.

Con esta reunión se ha abierto una primera ronda de consultas con instituciones locales y agentes económicos y sociales clave de Almería. En la misma han participado alcaldes, concejales y técnicos responsables de los ayuntamientos de Adra, Roquetas de Mar, El Ejido, Enix, Mojácar, Vera, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Balanegra, Almería, Níjar, Carboneras y Garrucha, así como representantes de la Junta de Andalucía, Diputación provincial, Plataforma para la defensa de Balerma, Asempal, Grupo Ecologista Mediterráneo, Asociación provincial de empresarios de la pesca (Asopesca), Coexphal, Asociación de empresarios de las playas de Almería (Aeplayasal) y Grupo Culmarex (piscifactoría). 

A comienzos de semana, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana Oñoro, y de Emilia Gargallo-González, en representación de la Dirección General para el Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea, que financia este trabajo, presentó en Sevilla ante representantes institucionales de las tres provincias implicadas el estudio que se llevará a cabo hasta el año que viene.

Desde el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico) se ha querido iniciar esta fase del proceso con un primer encuentro con el gobierno de Andalucía para trasladarle las líneas generales del diagnóstico elaborado a lo largo del primer año de trabajo, y establecer la línea de colaboración de cara a los próximos meses.

La consulta busca recabar información sobre la percepción de las instituciones y agentes clave sobre los problemas de gestión de la protección de la costa a fin de tomar en consideración esta información en el análisis integrado del riesgo. También se consultará a estos actores sobre las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre las actuaciones de gestión de la costa ya implementadas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios