Sanidad pública

CSIF aplaude que la Junta retome la estabilización del empleo en la Agencia Pública Sanitaria Poniente

  • La Agencia Sanitaria Poniente consolidará 475 plazas tras la aprobación de la Junta de Andalucía, con el objetivo de disminuir la tasa de empleo temporal

Hospital de Poniente, en El Ejido. Hospital de Poniente, en El Ejido.

Hospital de Poniente, en El Ejido. / D. A.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha valorado la Oferta de Empleo Público (OEP) para la estabilización de 1.005 plazas aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno para disminuir la tasa de empleo temporal en las agencias públicas empresariales sanitarias. En concreto, para la Agencia Sanitaria del Poniente están destinadas 475 de estas plazas.

El Sector de Sanidad de CSIF ha aplaudido este acuerdo del Ejecutivo andaluz y ha recordado que la estabilización de las plantillas de dichas agencias es una “demanda prioritaria” de la central sindical, que precisamente en junio pasado dirigió un escrito a la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García Carrasco, para que se retomaran las negociaciones sobre la Oferta de Empleo Público, para la estabilización de los puestos de los profesionales en estas agencias, cuyas plantillas suman cerca de 6.000 profesionales.

En dicho escrito, CSIF Sanidad recordaba la “enorme eventualidad” que afecta a los profesionales que trabajan en estas agencias públicas (Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Hospital de Poniente, Costa del Sol y EPES-061) y que en algunos casos supera el 50%.

Antes del inicio del estado de alarma por la Covid-19, se estaba negociando una Oferta de Empleo Público para la estabilización de profesionales de las Agencias Públicas Sanitarias, “una reivindicación primordial para nuestro sindicato por el calado que éstas suponen en el Sistema Sanitario Público Andaluz”, han subrayado desde el sindicato. Dicha negociación se vio interrumpida por el inicio de la pandemia.

Concurso de traslados previo y cobro paga Covid

El sindicato ha reclamado, no obstante, que “antes de que se materialice la OPE de estabilización de 1.005 plazas aprobada por el Consejo de Gobierno, se lleve a cabo un concurso de traslados y que, después de ambos procesos, se acometa una OPE ordinaria para reducir al máximo la temporalidad de las agencias”.

En este sentido, CSIF reitera a la Administración Sanitaria su “mano tendida” para colaborar y participar en cualquier proceso de negociación que permita aumentar la calidad en el empleo de los trabajadores de las citadas agencias, reduciendo lo máximo posible la tasa de eventualidad.

Por otra parte, CSIF Sanidad ha solicitado que el personal de las agencias públicas sanitarias andaluzas cobre “a la mayor brevedad posible” la compensación económica por afrontar la Covid-19, ya que los trabajadores y trabajadoras del SAS sí la han cobrado ya, concretamente en la nómina de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios