El Ejido

Dos años después del granizo se arreglarán los caminos de Balerma

  • El Ayuntamiento ya tuvo que hacer actuaciones de urgencia por la tardanza de la Junta

Por desgracia no puede decirse que haya llovido mucho desde entonces, estando como estamos en Almería, y teniendo en cuenta la pertinaz sequía que sufre todo el país. No ha llovido mucho, pero sí ha pasado mucho tiempo desde que el 3 de septiembre de 2015 una importante tromba de agua y granizo descargara sobre el Poniente, con especial incidencia en los núcleos costeros de El Ejido. En Balerma fueron varios, un total de seis, los caminos agrícolas que sufrieron importantes daños, quedando muy deteriorados y en algunos casos, intransitables. Más de dos años después al fin llegará el arreglo definitivo. Las obras se iniciarán en los próximos días.

El consistorio ya tuvo que acometer algunas actuaciones urgentes, pero no definitivas, ante el retraso por parte de la Junta en emitir la orden de ayudas. El Ayuntamiento adelantó el dinero, incluyendo en los presupuestos una partida de 222.000 euros para los trabajos urgentes, a la espera de que la administración autonómica diera luz verde a unas obras que se antojan imprescindibles para muchos agricultores de la zona. Así, los trabajos que se acometerán, que incluyen los seis caminos en Balerma y obras en tres trazados más de El Ejido y Matagorda, responden a la línea de ayudas a las que en su día se acogió el Ayuntamiento, la Orden de 27 de junio de 2016 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, dirigida a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Se trata de fondos europeos gestionados por la Junta y que, al fin, llegarán a su destino final.

Las obras de nivelado y recomposición del firme alcanzarán una extensión de 5,6 kms.

Los caminos en los que se va a empezar a trabajar en los próximos días, de los nueve incluidos en estas subvenciones, son el de La Antena, el Alcor a la Playa, el Cementerio Viejo, Moto Racing y Camino Simón de Acién. A los que se sumarán muy pronto, también, el camino del Pozo de las Ovejas, El Almorronal y Las Palmeras. Las obras de acondicionamiento, que se realizarán en 5,6 kilómetros, consistirán en tareas de nivelado y recomposición del firme, ya que se encuentran en tierra, con la instalación de un adecuado sistema de drenaje y la mejora de la señalización.

"Estas infraestructuras públicas sufrieron graves desperfectos de tipo estructural, quedando muchas de ellas prácticamente intransitables", subrayó ayer el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que visitó los caminos junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez Lorente, y el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez. De esta manera, "el Ayuntamiento tuvo que contemplar en sus presupuestos, a modo de adelanto, las partidas presupuestarias correspondientes, de cara a paliar las consecuencias más inmediatas derivadas de este fenómeno meteorológico, que provocó serios deterioros en vías del municipio que dan servicio a numerosas fincas", remarcó el regidor. Según Góngora, "desde el gobierno local hemos venido realizando en este tiempo tareas de mantenimiento para garantizar un mínimo estado de conservación, debido al retraso del gobierno autonómico a la hora de emitir la resolución de las ayudas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios