Infraestructuras el ejido

El Ejido invertirá más de un millón de la EDUSI en carriles bici e itinerarios escolares seguros

  • "Se pretende fomentar la cultura de la movilidad sostenible, los hábitos de vida saludables y procurar unas condiciones adecuadas de accesibilidad y seguridad vial en el entorno de los centros escolares del municipio", según el alcalde, Francisco Góngora

  • El Ayuntamiento trabaja en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que incluye un Plan Piloto de Movilidad Escolar

El edil Alberto González, junto al alcalde Francisco Góngora.

El edil Alberto González, junto al alcalde Francisco Góngora. / D. A.

La Junta de Gobierno Local de El Ejido aprobará este jueves el proyecto de ‘Construcción de Implantación de Carriles para Bicicletas e Itinerarios Escolares Seguros’, una importante obra que supondrá  un paso más en ese objetivo del gobierno local de hacer del municipio ejidense un espacio más moderno y adaptado a los tiempos actuales, de manera que cuente con infraestructuras públicas cada vez de mayor calidad y calles y vías más transitables y funcionales para todos los vecinos.

El proyecto contará con un presupuesto base de licitación que superará el millón de euros, concretamente 1.058.615 euros, incluido dentro de la EDUSI, cofinanciado por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el Ayuntamiento.

De esta manera, y tal y como ha dicho el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, “este proyecto acarreará la realización de dos importantes actuaciones con las que se pretende fomentar la cultura de la movilidad sostenible, los hábitos de vida saludables y procurar unas condiciones adecuadas de accesibilidad y seguridad vial en el entorno de los centros escolares del municipio”.

Incluido dentro de la EDUSI, el proyecto está cofinanciado por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el Ayuntamiento.

Según el regidor, "queremos impulsar y apostar por el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, además de reducir la emisión de gases nocivos y perjudiciales a la atmosfera, reducir la contaminación acústica e incentivar los desplazamientos a pie o en bici, siempre con las máximas garantías de seguridad”.

En esta misma línea, Góngora recuerda que “el Ayuntamiento viene trabajando en los últimos años en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que incluye un Plan Piloto de Movilidad Escolar como parte de la educación orientada a fomentar los hábitos saludables, evitar los atascos de tráfico que se generan a la entrada y salida de los centros educativos, al tiempo que se cuida el medio ambiente”.

Seis kilómetros de carril bici en dos tramos

En cuanto al proyecto de Carril Bici, cabe destacar que se ha dividido en un tramo Sur y un tramo Norte con una longitud de cerca de 6 kilómetros. Este será bidireccional con 2,5 metros de anchura en casi todo el recorrido; uno en la parte Sur y otro en la Norte, que conectarán con los trazados ya existentes anillando así el núcleo de El Ejido.

En cuanto a los itinerarios escolares, consisten básicamente en proporcionar las condiciones de accesibilidad y seguridad vial suficientes en el entorno de los centros escolares de Ejido Norte. Para ello, se realizarán trabajos de adecuación de los entornos y accesos a centros educativos con tareas de señalización específica mediante marcas viales horizontales y verticales y señales luminosas que anunciarán la presencia de escolares, colocación de vados en aceras o la construcción de nuevos pasos de peatones en cruces de viales, entre otras tareas, con un recorrido total cercano a los 4 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios