Trastorno Espectro Autista

La III Escuela de Verano para niños con TEA de El Ejido, imprescindible

  • Organizada por la Asociación Neuralba Contigo, es básica para que no haya un ‘parón’ de aprendizaje durante la temporada estival

  • Atiende a 16 menores de entre 2 y 17 años, desde el 29 de junio y hasta el 20 de agosto

Visita del alcalde a una de las sesiones de la Escuela de Verano de Neuralba.

Visita del alcalde a una de las sesiones de la Escuela de Verano de Neuralba. / D. A.

El municipio de El Ejido está siendo sede de la Escuela de Verano con Intervención Terapéutica para menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos del Neurodesarrollo, organizada por la Asociación Neuralba Contigo, que se está impartiendo en las instalaciones de la Escuela de Educación Infantil Gabriela Mistral.

Se trata de una iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de El Ejido; la Asociación de Navarra de Autismo, ANA; la Asociación ‘Soy Especial y qué’; y la Asociación ‘Aldeílla Joven’, que también cuenta con el respaldo de numerosas empresas la provincia.

Francisco Góngora: "Contribuye a la mejora de los niños a la vez que se convierte en un tiempo de respiro para las familias"

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, visitó el espacio junto a la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, para comprobar in situ el desarrollo de esta importante iniciativa que, según detalla, “contribuye a la mejora de los niños a la vez que se convierte en un tiempo de respiro para las familias logrando que también durante el periodo estival sus hijos continúen su trabajo diario con las terapias en aspectos fundamentales que no pueden frenarse por las vacaciones”.

Cerca de 30 monitores, entre voluntarios y profesionales, atienden de manera individualizada a cada alumno en función de sus necesidades específicas. La Escuela cuenta con un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, donde se atiende a 16 niños de entre 2 y 17 años, desde el 29 de junio y hasta el 20 de agosto. Para ello cuenta con un equipo especializado y con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica para TEA, compuesto por logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales.

La responsable de la Asociación, Nazaret Fernández, explica que “la finalidad de esta Escuela de Verano es que los meses estivales no supongan un retroceso o detrimento en las destrezas adquiridas durante todo el año por los niños ya que está comprobado que el periodo vacacional puede ser un impedimento en el aprendizaje”.

Góngora remarca que lo importante de esta iniciativa “es mantener el aprendizaje en las habilidades funcionales, sociales y académicas de los menores que precisan de cara a su plena integración, también durante el periodo estival, con terapias que trabajan aspectos fundamentales en cuanto al fomento y refuerzo de su autonomía y mejoran su calidad de vida”.

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