Tradiciones El Ejido

La Feria del Ganado atrajo a Tarambana a 4.000 personas

  • El Ayuntamiento ejidense se congratula por el éxito de una cita que se consolida año tras año y es ya un referente en la comarca

Exhibición de cetrería durante La Feria del Ganado de Tarambana.

Exhibición de cetrería durante La Feria del Ganado de Tarambana. / D. A.

Más de 4.000 personas de toda la Comarca visitaron a lo largo de todo el fin de semana la VIII edición de la Feria del Ganado en la explanada aledaña al Salón de Usos Múltiples de Tarambana.

A lo largo de estos días, se llevaron a cabo exhibiciones de trilla, aves rapaces, adiestramientos caninos, tratos a la vieja usanza, trashumancia de ganado, exposición de productos artesanales, además de propuestas de carácter lúdico como trovo tradicional de las alpujarras almeriense y granadina, actuaciones de baile, moda flamenca y hasta una exhibición de coches teledirigidos, organizado por el Club RC Berja-Almería ‘Con Dos Pistones’.

Luisa Barranco destaca que el evento "promueve la educación en las futuras generaciones, quienes adquieren valores tan importantes como el respeto a la naturaleza y el cuidado de los animales"

De esta manera, familias al completo disfrutaron del amplio programa de actividades de carácter didáctico vinculadas precisamente a la tradición popular de los animales y que, tal y como explica la edil de esta área, Luisa Barranco, que realizó un recorrido por la misma junto al director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, y el presidente de la Junta Local de Tarambana, Salvador Aguilera, “constituye todo un foro de encuentro con el que se persigue preservar el acervo popular y las viejas tradiciones vinculadas a las tareas que, en el pasado, se realizaban en el campo con la ayuda de los animales”.

La concejala resalta “el gran éxito de participación de esta cita cultural, didáctica y lúdica” y agradece “el gran trabajo y esfuerzo realizado por la Junta Local de Tarambana, la Asociación de Vecinos ‘La Fabriquilla’ y la Comisión de Fiestas de Tarambana para que se haya convertido con el paso de los años en una actividad de referencia en la comarca”. Además, este año, se ha contado con la implicación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de El Ejido, además de numerosas empresas patrocinadoras que han decidido contribuir.

La tradición del trovo alpujarreño también estuvo presente. La tradición del trovo alpujarreño también estuvo presente.

La tradición del trovo alpujarreño también estuvo presente. / D. A.

Barranco insiste en que “con el paso de los años, esta actividad se ha convertido en un lugar de diversión para toda la familia y la adquisición de conocimientos, sobre todo para los más pequeños de la casa, ya que han tenido la oportunidad de ver de cerca de las numerosas especies de animales que se han expuesto en esta feria, entre ganado ovino, caprino, ecuestre y aves”. Además, “han disfrutado de propuestas tan llamativas y antiguas como la trilla o la trashumancia y de otras que han llamado poderosamente la atención como la exhibición de adiestramiento canino a cargo del Grupo Cinológico de la Guardia Civil”, remarca.

La edil Luisa Barranco, durante la feria. La edil Luisa Barranco, durante la feria.

La edil Luisa Barranco, durante la feria. / D. A.

Igualmente, la edil concreta que “con todo ello, se promueve la educación en las futuras generaciones, quienes adquieren valores tan importantes como el respeto a la naturaleza y el cuidado de los animales”. Además, “se trata de un evento ganadero que también ha tenido como objetivo principal construir espacios donde se puedan encontrar los ganaderos y puedan compartir información, necesidades y recursos”.

Este evento ha contado en todo momento con la presencia de un veterinario autorizado que ha velado por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal. Barranco agradece también el trabajo desinteresado que viene realizando el veterinario, Emilio Gil Galindo, quien colabora no sólo en esta actividad sino en otras muchas de carácter municipal en materia de control y sanidad animal. Tal es así que la responsable local le hiz entrega de una placa a este profesional en señal de agradecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios