Coronavirus Almería

Los feriantes se manifiestan en El Ejido para que se les permita retomar su actividad

  • Solicitan que se les permita instalar "mini parques" para poder volver a tener ingresos tras "casi dos años sin poder trabajar", afirman, considerando que viven una situación "dramática"

  • Se manifiestan en torno a un centenar de personas, que soliciten que se acabe con el "bloque de los ayuntamientos" a sus propuestas

Cabecera de la manifestación celebrada en El Ejido.

Cabecera de la manifestación celebrada en El Ejido. / Javier Alonso

La asociación de empresarios feriantes de Almería y provincia (Aefap) se ha manifestado este sábado en El Ejido ante el "bloqueo de los ayuntamientos" a las peticiones efectuadas por parte de la entidad que solicitan la instalación de "mini parques" de atracciones con los que poder recuperar su actividad ante la cancelación de festejos, tal como ya se está planteando en distintas ciudades de España.

La marcha reivindicativa ha sido secundada por en torno a un centenar de personas y ha partido del recinto ferial ejidense. Entre los manifestantes se ha podido ver a algunos representantes políticos del Ayuntamiento ejidense, como el portavoz de Cs Cecilio Vargas.

"No queremos por parte de las administraciones más promesas que caigan en saco roto; los feriantes de Almería, después de casi dos años sin ingresos necesitamos trabajar como cualquier sector"

"No queremos por parte de las administraciones más promesas que caigan en saco roto; los feriantes de Almería, después de casi dos años sin ingresos necesitamos trabajar como cualquier sector", pudo  escucharse durante la marcha. Estos profesionales, igualmente, señalaron a través de la megafonía que acompañaba a la manifestación que "en todas las ciudades de España los ayuntamientos están concediendo espacios para poder ejercer nuestra profesión, no pedimos más que lo que es legal, trabajar como todos", considerando además que "somos el sector más perjudicado de esta pandemia, tenemos unos protocolos más estrictos que cualquier otro sector, nuestra actividad se realiza al aire libre y es totalmente segura".

La situación, a juicio de la asociación que aglutina a estos profesionales, es "dramática" después de que los miembros del sector en la provincia acumulen cerca de 19 meses sin un trabajo continuo. "Necesitamos que los ayuntamientos tengan realmente empatía y sensibilidad hacia un sector que está pidiendo auxilio", afirman.

Dan por perdida la campaña de primavera

La secretaria de la Aefap, Mercedes Domínguez, indica que ya dan por perdida la campaña de primavera a pesar de haber planteado ya siete proyectos de "mini parques" a distintos ayuntamientos de la provincia con una veintena de atracciones cada uno; una solución que se ha dado "en otras comunidades" y en provincias como "Sevilla, Córdoba o Málaga" y que incluso ya podría se estar plantenado la capital almeriense.

"Necesitamos que nos den una alternativa", sostiene Domínguez, quien lamenta la negativa que, asegura, ha recibido ya al proyecto presentado ante el Ayuntamiento de El Ejido. En los últimos días las iniciativas se han trasladado a otros ayuntamientos de la provincia, entre ellos Roquetas de Mar, Carboneras y Adra. "Estamos haciendo otro proyecto para Garrucha", apunta Domínguez, quien considera que estos proyectos que se plantean con medidas anti-covid mediante control de aforo, higiene y distanciamiento social son una oportunidad para las economías locales.

Desde la organización recalcan las dificultades que atraviesan las familias de feriantes que viven de los circuitos de la provincia tras meses sin trabajar. "Tenemos que pagar gasolina, el 'leasing' de las atracciones, los seguros, las ITV, y no hemos podido acceder a ninguna ayuda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios