Restos vegetales

Frutilados del Poniente alcanza un rendimiento de 80.000 kilos diarios de ensilado

  • l La planta lleva dos meses activa y ya transforma 60.000 kilos diarios de restos vegetales

El alcalde de El Ejido se dirige a los presentes en la convivencia celebrada en la planta de Frutilados.

El alcalde de El Ejido se dirige a los presentes en la convivencia celebrada en la planta de Frutilados. / D. A. (El Ejido)

Pese a llevar tan sólo dos meses en marcha, la planta Frutilados del Poniente ya es capaz de transformar diariamente 60.000 kilos de destríos y excedentes procedentes de las cooperativas adheridas a esta importante iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de El Ejido junto a 25 empresas del sector, en unos 80.000 kilos de ensilado de primerísima calidad para el ganado ovino.

Para comprobar el excelente rendimiento que está originando esta infraestructura, situada en el Paraje de La Molina de Las Norias de Daza, se llevó a cabo una visita y recorrido por las instalaciones, además de una posterior jornada de convivencia, organizadas por los socios ganaderos COSEGUR.

Francisco Góngora, durante su intervención. Francisco Góngora, durante su intervención.

Francisco Góngora, durante su intervención. / D. A.

Estuvieron presentes el alcalde, Francisco Góngora; acompañado por el concejal de Agricultura, Francisco Pérez, junto a otros miembros de su gobierno; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Manuel Gómez Galera; la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), José Puntas; la presidente de la ADS Campo de Dalías, Isabel María Villegas; además de los empresarios participantes en este proyecto, veterinarios y ganaderos.

El regidor aludió durante el encuentro a los grandes pasos que se están dando desde el gobierno local en materia de bioeconomía, de manera que “estamos aportando soluciones a la gestión de los restos vegetales y contribuyendo a solventar uno de los problemas que presenta la ganadería como es garantizar alimento de calidad y a un precio competitivo”. Francisco Góngora recordó que “nuestra intención es tratar, en una primera fase, hasta unas 28.000 toneladas al año de excedentes de la comercialización, que se destinarán a alimentar a unas 13.000 cabezas de ganado”.

Igualmente, Góngora insistió en que “esta iniciativa, con la que seguimos avanzando de manera importante en materia de sostenibilidad e higiene rural, al tiempo que da respuesta a la falta de capacidad de compostaje que existe en la actualidad, está permitiendo obtener un extraordinario producto que presenta una excelente calidad, al obtenerse un ensilado que cuenta con las condiciones óptimas de hidratación y es muy rico en nutrientes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios