El Ejido

El gasto social del ejercicio asciende a 59'12 euros por ejidense

El presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2018, que quedó aprobado en Pleno este jueves, es "el más social de los últimos años, además del más inversor y el de menor carga impositiva", según el equipo de Gobiern, que ayer tradujo en cifras reales esta afirmación: la inversión: el gasto social por habitante para este año asciende a 59'12 euros, demintiendo así una de las críticas recibidas por el equipo de gobierno de los grupos de l aoposición.

Las cuentas municipales incrementan en 235.000 euros la partida destinada al área de Servicios Sociales, que asciende a 5.008.971 euros, para un municipio de 84.719 habitantes, lo que se traduce en un gasto social de 59,12 euros por persona al año. Por ello, "teniendo en cuenta que la media nacional en inversión social se sitúa en 66,15 euros por habitante y año, El Ejido se encuentra dentro del 90% de esa media", se arguye desde el equipo de gobierno.

El presupuesto destina algo más de 5 millones a los 84.719 censados

Se consideran ayuntamientos pobres en inversión social aquellos cuyo gasto social esta por debajo del 60% de la media por habitante y año del conjunto de los ayuntamientos con población mayor de 20.000 habitantes. En 2016, ultimo dato conocido, esta media se situó en los 39.69 euros por habitante, muy por debajo de la ratio arrojada por el Ayuntamiento de El Ejido.

El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, explica que "además de la magnitud para determinar si se es pobre, existe otra que establece si el presupuesto se puede considerar como precario en gasto social, siendo para este supuesto el ratio de control el que se destinen al menos a inversión social 50 euros por persona y año". Al hilo, el edil afirma que "no somos ni pobres ni precarios en inversión social, atendiendo a los ratios fijados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Mantenemos, por tanto, nuestro compromiso con las políticas sociales y colectivos más vulnerables que iniciamos en 2011, trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los ejidenses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios