El Ejido

El Hospital de Poniente implanta nuevas normas de acceso y acompañamiento de pacientes más estrictas

  • Las medidas tienen como objetivo mantener un entorno seguro para pacientes y profesionales, reforzando la prevención frente a la COVID-19

Nuevas medidas de acceso en el Hospital de Poniente.

Nuevas medidas de acceso en el Hospital de Poniente.

El Hospital de Poniente ha implantado esta semana nuevas normas para regular el acceso a sus instalaciones y el acompañamiento de pacientes. A partir de ahora, solo podrán contar con un acompañante las personas menores de edad, grandes dependientes, quienes se encuentren en cuidados paliativos o las mujeres durante el parto. Asimismo, el centro refuerza el control en los puntos de acceso establecidos. Estas medidas tienen como objetivo mantener un entorno seguro para pacientes y profesionales, reforzando la prevención frente a la COVID-19.

En los casos excepcionales en los que se permite el acompañamiento, se autorizará únicamente a una persona por paciente, previa realización de PCR con resultado negativo, que deberá estar identificada y permanecer en la habitación, evitando deambular por los pasillos y otras zonas del hospital. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, incluso dentro de las habitaciones y se recomienda la realización frecuente de higiene de manos.

A las personas que ejerzan labores de cuidado y acompañamiento de los pacientes ingresados se les recomienda igualmente que una vez fuera del hospital respeten las medidas de distanciamiento social y eviten las aglomeraciones y el contacto estrecho con otras personas. Si aparecen síntomas relacionados con la COVID-19, como fiebre, tos o sensación de ahogo, la persona cuidadora deberá permanecer en su domicilio y comunicarlo a los servicios sanitarios a través de los canales establecidos en Atención Primaria (llamando al número 900 400061).

Las visitas a personas hospitalizadas no están autorizadas y en el caso de quienes acuden a consultas externas, a la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, solo está permitida la presencia de acompañantes para menores edad, personas dependientes o cuando la naturaleza del tratamiento haga recomendable contar con apoyo a la salida del hospital.

El paciente ha de tener en cuenta que si presenta síntomas compatibles con la COVID-19 o ha estado en contacto estrecho con algún positivo, no se puede acudir a la cita, debiendo comunicarlo a los servicios sanitarios, así como al propio hospital, para la reasignación de la cita.

Desde este lunes también se han establecido nuevas restricciones en la cafetería de uso público del hospital aforo restringido, mesas individuales y ampliación de la distancia de seguridad.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, agradece de antemano “la colaboración de la ciudadanía para la implantación de estas medidas y recuerda que están destinadas a proteger la salud de los pacientes y del personal que les atiende”.

Acosta ha señalado que “los datos nos muestran que va a producirse un incremento de casos durante las próximas semanas, por lo que nuevamente realizamos un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, para que respete las medidas generales de prevención y nos ayude a poder cuidarles”.

Acosta ha destacado asimismo “el extraordinario trabajo que están desarrollando el conjunto de profesionales del hospital, con una gran coordinación e implicación de todas las unidades, tanto asistenciales, como no asistenciales”.

Normas generales para el acceso al hospital

Las nuevas medidas de control de acceso se suman a las que están en marcha para regular la entrada al Hospital de Poniente desde el pasado mes de mayo. El centro cuenta con tres puntos de entrada (aparte de la zona de acceso para Urgencias): la puerta de acceso general a Consultas Externas; la puerta de entrada a Consultas Externas de Traumatología; y la entrada a la zona de Hemodiálisis.

Es necesario el acceso al centro con mascarilla, así como la toma de control de temperatura. Una vez en el interior, debe realizarse de forma frecuente higiene de manos con solución hidroalcohólica, mantener la distancia de seguridad y respetar los asientos anulados en las salas de espera.

Plan de Contingencia frente a la pandemia

El Plan de Contingencia del Hospital de Poniente frente a la COVID-19 establece diferentes medidas organizativas y de incremento de recursos asistenciales, en función de los niveles de demanda asociados a esta patología: ampliación de puestos para la atención a pacientes críticos, refuerzo de las plantillas, reducción de la actividad quirúrgica, adaptación de la capacidad de hospitalización para la atención de pacientes con coronavirus, circuitos diferenciados de atención, etc.

En Urgencias se cuenta con circuitos diferenciados para pacientes con sintomatología respiratoria, que incluyen una tele-consulta.

Se mantiene la actividad ordinaria tanto en la realización de pruebas diagnósticas, como en Consultas Externas, donde se refuerza el uso de la teleasistencia en aquellos casos en los que así está recomendado.

En otras unidades, como Hemodiálisis o Paritorio, se ha mantenido la atención habitual desde el inicio de la pandemia, con la aplicación de medidas adicionales de seguridad y prevención, generando circuitos específicos para pacientes COVID-19 positivos.

Vacunación de profesionales

Paralelamente al refuerzo de las medidas de prevención y al desarrollo del Plan de Contingencia, se ha iniciado la inmunización frente al coronavirus de profesionales. El Hospital de Poniente ha sido el primer centro sanitario de la provincia de Almería en iniciar la vacunación frente a la COVID-19 entre sus trabajadores, el pasado 27 de diciembre.

El director gerente de la Agencia ha explicado que “en esta primera fase, la vacuna se está administrando gradualmente en función del número de dosis que nos están siendo suministradas, priorizando a profesionales de primera línea, por criterios de edad y porcentajes equitativos entre las diferentes categorías”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios