Mediación sociosanitaria

El Hospital de Poniente elimina la barrera del idioma con un programa pionero

  • El Programa de Mediación Sociosanitaria Intercultural persigue dar respuesta a las necesidades asistenciales del colectivo inmigrante

  • Más del 25% de la población residente en la comarca es de origen extranjero

El alcalde y al edil de Servicios Sociales, la mediadora sociocultural y responsables del Hospital de Poniente.

El alcalde y al edil de Servicios Sociales, la mediadora sociocultural y responsables del Hospital de Poniente. / D. A.

El Hospital de Poniente cuenta con un Programa de Mediación Sociosanitaria Intercultural cuyo objetivo principal persigue dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población inmigrante afectada por barreras idiomáticas, culturales o socioeconómicas. El centro ubicado en El Ejido es pionero en la puesta en práctica de un servicio que permite mejorar la accesibilidad de la asistencia sanitaria de todos los usuarios, en una comarca con especiales características poblacionales y que cuenta con más de un 25% de residentes extranjeros.

El Hospital de Poniente ofreció detalles sobre el Programa de Mediación Sociosanitaria Intercultural, a través del director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la directora de Enfermería de la Agencia, Consuelo Artero, y la mediadora sociosanitaria del Hospital de Poniente, Nivine Aloui Benabderrahman, que se erige como una de las piezas básicas de este programa. Asistieron también profesionales de las áreas de Enfermería y Trabajo Social del hospital.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, subraya que “este programa, impulsado de forma pionera por el Hospital de Poniente, permite ofrecer una respuesta integral a las necesidades de profesionales que atienden a diario a una población caracterizada por una extraordinaria diversidad, tanto en su origen, como en el uso de diferentes lenguas o de costumbres y tradiciones culturales”. Al hilo, Acosta asegura que “para ello, la figura de nuestra mediadora es fundamental para poder ofrecer una asistencia de calidad”.

Pedro Acosta: "Este programa nos permite ofrecer una respuesta integral a las necesidades de profesionales que atienden a diario a una población caracterizada por una extraordinaria diversidad"

Pedro Acosta recuerda que “recientemente hemos suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de El Ejido, para reforzar este Programa de Mediación Sociosanitaria, así como la cooperación entre nuestro equipo de Trabajo Social y los Servicios Sociales municipales”. El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente quiso agradecer igualmente “la implicación de la Fundación ‘la Caixa’, que aporta financiación para el desarrollo de este programa”.

Plena predisposición del Ayuntamiento de El Ejido

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quiso poner de manifiesto “la plena predisposición del Ayuntamiento de El Ejido para continuar colaborando en esta línea y reforzando la buena interlocución y el entendimiento entre administraciones”.

Francisco Góngora: "la figura de la mediadora representa una herramienta de mucha utilidad que contribuye a mejorar el entendimiento entre los profesionales y la población extranjera, de hecho actualmente en el Ayuntamiento contamos con tres mediadores sociales"

El alcalde ejidense, quien en distintas ocasiones en las últimas semanas y meses ha destacado la estrecha colaboración que se ha conseguido entre los servicios municipales y el propio hospital de referencia de toda la comarca, considera que “las dificultades que encuentra el personal sanitario en su interacción con inmigrantes suelen ser, principalmente, de carácter comunicativo. Por ello, la figura de la mediadora representa una herramienta de mucha utilidad que contribuye a mejorar el entendimiento entre los profesionales y la población extranjera, de hecho actualmente en el Ayuntamiento contamos con tres mediadores sociales”.

La creciente presencia de la inmigración y el aumento de la diversidad cultural en la Comarca del Poniente Almeriense ponen de manifiesto la relevancia del Programa de Mediación Sociosanitaria Intercultural en el ámbito hospitalario, cuya función principal es garantizar una comunicación eficaz entre los profesionales y la población inmigrante, eliminando las barreras idiomáticas y culturales que dificultan un diagnóstico certero, la comprensión de los tratamientos y el correcto seguimiento de los mismos.

La mediadora sociosanitaria del centro, Nivine Aloui Benabderrahman, explica que “el mediador, o mediadora en este caso, se constituye como un agente de salud fundamental, que desarrolla funciones de orientación, asesoramiento y acompañamiento; apoyo a los profesionales; educación sanitaria y promoción de la salud; información sobre el diagnóstico y tratamiento, así como sobre los cuidados al alta, etc”.

En el contexto actual de pandemia por la COVID-19, también se trabaja especialmente en la adherencia al tratamiento y el complimiento de las medidas de aislamiento y cuarentena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios