Trasplantes el ejido

El Hospital de Poniente realiza ocho trasplantes de córnea en el primer año de aplicación de esta técnica

  • La incorporación de estas intervenciones permite tratar a personas afectadas por patologías oculares complejas, que hasta ahora eran derivadas a otros centros

Parte del equipo profesional del Hospital de Poniente, con el delegado de Salud y Familias de la Junta.

Parte del equipo profesional del Hospital de Poniente, con el delegado de Salud y Familias de la Junta. / D. A.

Un total de ocho pacientes han recibido un trasplante de córnea en el Hospital de Poniente en el primer año de implantación de esta técnica. Estos trasplantes permiten el tratamiento de casos complejos de patologías oculares, que anteriormente tenían que ser derivados a otros centros y son fruto de la incorporación del Hospital a la red de centros andaluces con programa de donación de órganos y tejidos.

Coincidiendo con el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos (27 de febrero), el centro ha hecho balance de su programa de trasplante de córnea, en un acto en el que ha participado el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, junto el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el director del Área de Oftalmología del centro, Jesús López, el coordinador de Trasplantes del hospital, Javier Fierro, los oftalmólogos Diego Cuevas y Aurora Quereda; y el paciente Geovanni Cruz.

Hasta el momento se han llevado a cabo ocho intervenciones para el tratamiento de patologías como edemas corneales persistentes, casos complejos de cicatrices corneales, queratoconos o graves infecciones por hongos en la córnea

Juan de la Cruz Belmonte ha felicitado “a todos los profesionales que han hecho posible la realización de estos trasplantes de córnea en el Hospital de Poniente, por su compromiso y dedicación, enfocados siempre en beneficio de sus pacientes”. El delegado ha recordado que “este tipo de intervenciones no serían posibles sin la inmensa generosidad de los donantes y de sus familias, que son los que permiten la disponibilidad de los tejidos con los que se llevan a cabo los tratamientos”.

El Hospital de Poniente se incorporó en el año 2018 al programa de donación y trasplante de la Consejería de Salud y Familias. Gracias a ello, en el área de Oftalmología se inició ese año el uso de membrana amniótica y tejido escleral para el tratamiento de enfermedades de la superficie del ojo, úlceras corneales o perforaciones oculares. A estas técnicas se suma en marzo de 2019 la realización de trasplantes de córnea, gracias al equipo encabezado por los especialistas en Oftalmología Diego Cuevas y Aurora Querda.Hasta el momento se han llevado a cabo ocho intervenciones para el tratamiento de patologías como edemas corneales persistentes, casos complejos de cicatrices corneales, queratoconos o graves infecciones por hongos en la córnea.

El doctor Diego Cuevas explica que “queremos seguir ofreciendo a nuestros pacientes la mejor atención y por ello estamos ya trabajando en la incorporación de técnicas avanzadas de queratoplastia lamelar o trasplante de córnea parcial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios