Administración local

El Ejido inicia el XXVI Plan General de Formación para trabajadores municipales

  • Se trata de una herramienta básica para el continuo reciclaje del personal y la mejora de servicios, que se compone de 40 cursos y propuestas

  • José Francisco Rivera resalta la importancia del reciclaje continuo, especialmente en el tiempo de crisis sanitaria, que ha multiplicado el teletrabajo

José Francisco Rivera, responsable municipal de Recursos Humanos.

José Francisco Rivera, responsable municipal de Recursos Humanos. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido ya ha puesto en marcha el XXVI Plan General de Formación para este año, que incluye 40 cursos y propuestas que vendrán a mejorar la calidad en la gestión y los servicios públicos que se prestan al ciudadano desde la Administración Local.

El concejal de Personal, José Francisco Rivera, detalla que “la crisis sanitaria que comenzó en 2020 ha condicionado no solo nuestra vida personal, sino también la laboral. La forma de prestar los servicios municipales ha tenido que adaptarse a los condicionantes de movilidad restringida y de pautas sanitarias encaminadas a preservar la salud y evitar la propagación de este virus que, a día de hoy, sigue presente”.

José Francisco Rivera: "El objetivo de esta oferta formativa es contribuir a mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores municipales en el desempeño de sus funciones"

Tal y como especifica el concejal, “hemos pasado de desarrollar nuestras funciones de forma totalmente presencial a tener que realizarlas mediante teletrabajo u otras modalidades mixtas, adaptando nuestros procedimientos y formas de relacionarnos con los ciudadanos a pautas compatibles con la prevención de la salud para todos”.

Cinco grandes ejes de actuación

Así, el Plan General de Formación dirigido a los trabajadores municipales cuenta con medidas articuladas en cinco grandes ejes de actuación: perfeccionamiento y reciclaje; específica para colectivos; formación cuadros superiores; nuevas tecnologías; y seguridad y salud. Rivera remarca que “se trata de aspectos que resultan fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del Ayuntamiento de El Ejido”.

En cuanto a los contenidos, el eje de ‘Perfeccionamiento y Reciclaje’ contempla aspectos como la protección de datos de carácter personal en las entidades locales o los medios electrónicos y el Procedimiento Administrativo Previsto en la Ley 39/2015, entre otros.

El eje de ‘específicos determinados colectivos’ incluye formación en cuanto a la Ordenanza de Invernaderos; la supervisión en los casos de Intervención con Menores; y también en Igualdad de Oportunidades; además de otros aspectos.

En cuanto al eje de ‘Formación Cuadros Superiores’ comprende el papel de los portales de transparencia y de datos abiertos en la crisis del Covid-19 o la especialización e Planificación y Gestión de Recursos Humanos, entre otros.

En el eje de ‘Nuevas Tecnologías’ se incluye el gestor de Expedientes Electrónico Municipal o el oficio de Remisión Electrónico, junto a diversas cuestiones más.

Finalmente, el eje de ‘Seguridad y Salud Laboral’ contempla la formación de los Equipos de Emergencia; Coronavirus, Medidas Preventivas frente al Covid-19; y salud y cultura; entre otros cursos más.

José Francisco Rivera resalta finalmente que “el objetivo de esta oferta formativa es contribuir a mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores municipales en el desempeño de sus funciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios