Parque Municipal

El Ejido aprueba una inversión de más de 1,5 millones para Las Norias

  • La construcción del nuevo Parque Municipal requiere de una importante actuación paralela para el encauzamiento de las aguas pluviales

  • Dicho proyecto está presupuestad en un millón, asumiendo el Ayuntamiento el 75% de la financiación y la Diputación el 25% restante

El edil Alberto González y el alcalde ejidense revisan el proyecto.

El edil Alberto González y el alcalde ejidense revisan el proyecto. / D. A.

La construcción del futuro Parque Municipal de Las Norias de Daza, junto con las obras complementarias que permitirán la operatividad del mismo a través de una mejora del sistema de pluviales de la zona, supondrán una inversión superior a los 1.500.000 euros gestionados a través del Ayuntamiento.

El alcalde, Francisco Góngora, remarca “la importancia de poner en valor los espacios destinados a zonas verdes y áreas libres de El Ejido, conservando y protegiendo el medio ambiente y promoviendo la eficiencia de los recursos con acciones integradas de revitalización para el municipio”.

El proyecto, que ya está empezando a tener forma sobre el terreno, contempla la creación de un espacio que cuenta con una superficie de 19.000 metros cuadrados que está articulado por dos vías principales, para dar servicio a los puestos del mercadillo semanal. El presupuesto de licitación de este proyecto en concreto es de 442.677,73 euros. Dicho proyecto, ‘Adecuación de espacios urbanos destinados a zonas verdes y espacios libres’, está incluido dentro de la EDUSI y, por tanto, cofinanciado al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento. Recoge las actuaciones en los parques de Santa María del Águila, Las Norias y San Agustín.

Con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento del Parque, de forma paralela a su construcción, se tiene que llevar a cabo un necesario proyecto de ‘Encauzamiento de pluviales que recogerá las aguas del entorno del futuro Parque Municipal en Las Norias para conducirlas hasta la Balsa del Sapo’ con una inversión de 1.064.000 euros. El Ayuntamiento de El Ejido financia el 75% del coste de las obras, siendo el 25% restante aportado por la Diputación Provincial de Almería, ya que esta obra ha sido incluida en el marco de los Planes Provinciales. Durante la última Junta de Gobierno Local celebrada se aprobó este proyecto que “vendrá a ofrecer una solución a las acumulaciones de agua que se producen en el solar donde se está construyendo el Parque, para que estos pluviales puedan ser encauzados hasta la Balsa”.

Aguas de escorrentía

El casco urbano de Las Norias de Daza se sitúa al sur de la Balsa del Sapo, las aguas de escorrentía que de forma natural circulan con dirección Sur-Norte hasta llegar a la Balsa del Sapo invaden la zona urbana, generando áreas de encharcamiento. Este fenómeno es especialmente acusado en el entorno donde se ubica el futuro parque, que concentraba las acumulaciones de agua pero que, al ejecutar esta obra, deja de cumplir esta función y se hace necesario proceder al encauzamiento de pluviales a otras zonas, como es el caso de la Balsa del Sapo. Una vez aprobado por la Junta de Gobierno, la Diputación iniciará el expediente de contratación paraejecutar la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios