sanidad pública el ejido

La Junta invierte 3,4 millones en la primera fase de la ampliación de la UCI del Hospital de Poniente

  • La Unidad de Cuidados Intensivos del centro dispondrá de más de 770 metros cuadrados adicionales, con 13 boxes y 17 camas

  • La entrada en servicio de las nuevas dependencias permitirá iniciar la remodelación de la actual UCI, con una inversión añadida de 2,7 millones de euros

Inauguración de la ampliación de la UCI.

Inauguración de la ampliación de la UCI. / D. A.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha inaugurado este miércoles la primera fase de la ampliación de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Poniente. Esta obra ha supuesto una inversión de 3,49 millones de euros y ha permitido la construcción de un nuevo espacio de 773 metros cuadrados, que albergará 13 boxes de tratamiento. La entrada en servicio de esta nueva área se completará en los próximos meses con la remodelación integral de la zona en la que venía prestándose hasta ahora el servicio y que supondrá una inversión adicional de otros 2,7 millones de euros.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado la ampliación de la UCI del Hospital de Poniente, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte y el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta.

Catalina García ha destacado que “esta obra supone una clara muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de los servicios sanitarios de la Comarca del Poniente Almeriense, dando cumplimiento a una demanda histórica para la mejora de este servicio, así como de las Urgencias y de otras importantes áreas del hospital”.

La ampliación de la UCI del Hospital de Poniente forma parte de un amplio proyecto de remodelación y creación de nuevos espacios que está llevando a cabo el centro y que también supondrá la mejora de servicios como Urgencias, Hemodiálisis o Farmacia, entre otros.

En la UCI, la obra se desarrolla en dos fases: una primera, que se completa ahora, con la construcción de un nuevo espacio adicional de más de 770 metros cuadrados y una segunda, que comprende la renovación de la actual UCI y que requiere para ello el traslado de pacientes y profesionales a la zona de nueva construcción.

La zona de ampliación de la UCI cuenta con 9 boxes individuales de 19 m2, tres de ellos con esclusa de acceso para pacientes infecto-contagiosos o inmunodeprimidos; 4 boxes dobles de 30 m2, así como áreas funcionales para preparación de medicamentos, almacenes de material electromédico, áreas específicas de trabajo para intensivistas y otros espacios auxiliares para la asistencia sanitaria.

Esta ampliación contará con equipamiento electromédico de última generación: camas de paciente con múltiples posiciones terapéuticas y de emergencia; respiradores invasivos de alto flujo; monitores táctiles multiparamétricos de 19 pulgadas; cabeceros dobles suspendidos, etc. Esta dotación de equipos ha supuesto cerca de un millón de euros, del total de 3,49 destinado a este espacio.

La apuesta por la humanización en la atención constituye una de las principales señas de identidad del Hospital de Poniente y el diseño de la nueva UCI se ha concebido priorizando el bienestar del paciente. Por ello, dispone de luz natural en las zonas destinadas al tratamiento del paciente, primando el confort lumínico, térmico, visual y acústico.

Amplio proyecto de ampliación

Las obras de ampliación del Hospital de Poniente contemplan además la creación de nuevos espacios en Urgencias y en las Consultas Externas de Traumatología, que se encuentran actualmente en ejecución. A ello se suman trabajos de mejora y reforma en zonas interiores del hospital, algunas ya finalizadas, en áreas como Hemodiálisis, Farmacia, Archivo o Digestivo; y otras en curso, como las de Pediatría. Todo ello, supondrá una inversión adicional de más de 10,7 millones de euros.

En Urgencias, se producirá un incremento de superficie de más de 900 m2, que se destinarán al crecimiento de la zona de atención pediátrica urgente, así como a la observación, salas de espera y consultas destinadas a la asistencia de la población adulta.

Traumatología crecerá en otros 159 metros cuadrados, que también se añadirán al área de Radiodiagnóstico, ubicada en la planta superior.

Paralelamente a estos trabajos de ampliación de superficie, se están desarrollando otros en el interior del centro, para la reforma y renovación de los servicios que se amplían, así como en otras zonas de Hemodiálisis, Digestivo, Pediatría, Farmacia, Anatomía Patológica y en espacios no asistenciales, entre los que se incluyen el Archivo o los vestuarios y dormitorios de guardia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios