Coronavirus Almería

Mascarilla y toma de temperatura para acceder al Hospital de Poniente

Toma de temperatura para el acceso al Hospital de Poniente.

Toma de temperatura para el acceso al Hospital de Poniente. / D. A.

El Hospital de Poniente va a iniciar esta semana la implantación del Plan Funcional para la Normalización de la Actividad Asistencial. El documento tiene como objetivo el incremento progresivo del trabajo asistencial en aquellos servicios que han sido reorganizados para atender a pacientes afectados por la COVID-19, garantizando la seguridad para pacientes y profesionales.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, explica que “la pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a articular medidas de ajuste de la actividad asistencial, para dar el soporte necesario y preferente a los pacientes sospechosos o confirmados de infección por el virus SARS-CoV-2, pero ahora que entramos en la fase desescalada, vamos a retomar la actividad asistencial, de forma progresiva y segura, con protocolos y circuitos diferenciados en cada área”.

Las primeras novedades que los pacientes se encontrarán estarán en los propios accesos al hospital. En una primera fase se van a establecer tres puntos de entrada al centro (aparte de la zona de acceso para Urgencias): la puerta de acceso general a Consultas Externas; la puerta de entrada a Consultas Externas de Traumatología; y la entrada a la zona de Hemodiálisis.

Las primeras novedades que los pacientes se encontrarán estarán en los propios accesos al hospital. En una primera fase se van a establecer tres puntos de entrada al centro (aparte de la zona de acceso para Urgencias): la puerta de acceso general a Consultas Externas; la puerta de entrada a Consultas Externas de Traumatología; y la entrada a la zona de Hemodiálisis.

Pedro Acosta subraya que “es importante que los pacientes sean conscientes de que deberán cumplir una serie de requisitos, destinados a protegerse a sí mismos, al resto de pacientes y a quienes les van a atender, por ello les pedimos disculpas de antemano por las posibles molestias que se puedan ocasionar y solicitamos su colaboración”.

Los pacientes que acudan a la realización de consultas, tratamientos, pruebas o intervenciones quirúrgicas, deberán hacerlo sin acompañante, salvo en casos justificados, como menores de edad, personas en situación de dependencia o embarazadas. En la entrada se realizará una toma de temperatura frontal mediante un termómetro de infrarrojos. Quienes presenten fiebre o algún otro síntoma que no requiera asistencia urgente, será derivados a su domicilio, para posteriormente contactar con Salud Responde.

Igualmente, se recuerda que es necesario el acceso al centro con mascarilla, así como la realización frecuente de higiene de manos con solución hidroalcohólica. El centro reforzará la realización de encuestas epidemiológicas y se deberán respetar las medidas de distanciamiento físico, como la anulación de determinados asientos en las salas de espera. Profesionales sanitarios y personal de Seguridad del hospital resolverán posibles dudas y velarán por el cumplimiento de las medidas.

Ampliación de la actividad en Consultas y Quirófanos

En las Consultas Externas se ha mantenido en las últimas semanas la actividad para la atención de casos urgentes, no demorables y oncológicos. Pedro Acosta señala que “para los demás procesos, hemos realizado actividad de teleasistencia, con resultados muy esperanzadores y con gran nivel de satisfacción por parte de la ciudadanía y en esta nueva fase nos proponemos retomar toda la actividad de todas las especialidades, de forma gradual y progresiva”.

La actividad quirúrgica fue otra de las parcelas que se vio restringida a los casos más urgentes y relacionados con procesos oncológicos, activándose una reserva excepcional de zonas quirúrgicas como posibles puestos de UCI. Esos quirófanos ya han sido reconfigurados para su actividad habitual y con todas las precauciones necesarias para evitar contagios, el Hospital de Poniente está retomando la actividad, que ha comenzado con la realización de intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria. Posteriormente, en una segunda fase, se procederá a ir ampliando la actividad con la cirugía programada con ingreso.

Hospitalización, Salud Mental y Fisioterapia

En el área de Hospitalización se mantendrá reservada una de las alas de la Cuarta Planta, para la atención a pacientes afectados por la COVID-19, retomándose la actividad habitual en el resto de zonas. Cada paciente podrá contar con un único acompañante y sólo en casos excepcionales, que deberán consultarse con el personal de Enfermería, podría ampliarse esa cifra.

El Hospital de Día de Salud Mental ha permanecido cerrado en las últimas semanas, tras el decreto del estado de alarma. A partir de hoy lunes, 11 de mayo, volverá a recibir personas usuarias de nuevo, de forma escalonada y progresiva, teniendo en cuanta las necesidades añadidas de transporte de estos pacientes. A lo largo de las dos primeras semanas de actividad se reevaluará la posibilidad de incrementar el número total de asistentes y el tiempo de permanencia en las instalaciones.

En el caso del Servicio de Fisioterapia, las especiales características del trabajo en esta área, obligaron al casi absoluto cierre de su actividad, quedando solo para situaciones de especial necesidad, como altas de UCI, pacientes neurológicos, etc. Ya se ha retomado parte de la actividad en el gimnasio de Rehabilitación, donde incidiendo especialmente en las medidas de protección, se irá incrementando el número de sesiones progresivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios