Periodo medio de pagos

Medalla de bronce andaluza para El Ejido entre los mejores pagadores

  • El último informe del Ministerio de Hacienda sitúa a El Ejido como la tercera ciudad de Andalucía que más rápido paga a sus proveedores, una media de 15,14 días

  • Almería capital y Roquetas son las dos ciudades andaluzas que superan al Ayuntamiento de El Ejido

José Francisco Rivera y Francisco Góngora

José Francisco Rivera y Francisco Góngora / D. A.

Los últimos datos económicos arrojados por el Ministerio de Hacienda,coincidiendo con el mes de noviembre del año pasado, vuelven a posicionar a El Ejido como un ejemplo de buena gestión, situándolo como el tercer municipio entre las grandes urbes de Andalucía que más rápido paga a sus proveedores. De este modo, el gobierno local vuelve a acortar el periodo de abono de facturas a las empresas suministradoras, estableciéndose este en tan sólo 15,14 días.

Unos excelentes datos que se desprenden del informe ejecutivo mensual del Período Medio de Pago (PMP) de las Entidades Locales del Ministerio y que, según el portavoz municipal y concejal de Hacienda del Consistorio, José Francisco Rivera, “dan buena cuenta de la eficiente gestión que venimos realizando y que ha revertido en una economía cada vez más saneada, con mayor solvencia y que ha devuelto la credibilidad en la Administración Local”.

José Francisco Rivera: "en 2011 llegamos a un Ayuntamiento cuyos proveedores tardaban hasta cinco y seis años en cobrar por los servicios prestados”

En cuanto a la comunidad autónoma andaluza y las 19 grandes urbes existentes en la misma, el municipio de El Ejido, nuevamente y un mes más, se sube al pódium de los mejores pagadores. Llama la atención que los tres municipios que encabezan el Ranking son las tres grandes urbes almerienses, situándose sólo por delante de El Ejido, Almería capital y Roquetas de Mar.

El portavoz ha recordado que “en 2011 llegamos a un Ayuntamiento cuyos proveedores tardaban hasta cinco y seis años en cobrar por los servicios prestados”. “Un total despropósito y una situación insostenible para muchas empresas que se quedaron sin margen de maniobra, teniendo que echar el cerrojo”, ha recalcado.

Una situación que desde el gobierno local “hemos revertido haciendo frente al pago de todas las deudas pendientes fijada en más de 400 proveedores sin cobrar por el anterior equipo de gobierno y un total demás de 5.300 facturas”. “Hemos conseguido resolver uno de los grandes problemas que tenía este Consistorio que, en 2011, que se situaba como uno de los municipios más morosos de España, al ser incapaz de atender la astronómica deuda acumulada”. Es más, “hemos conseguido poner orden y enderezar la situación ruinosa de partida a base de mucha disciplina presupuestaria, contención del gasto y una gestión transparente y eficaz”.

Ello pone de relieve todos los mecanismos de control de gasto y pago puestos en marcha por este gobierno para ir enderezando el rumbo económico del Consistorio y que han permitido que hoy en día sea la tercera ciudad andaluza que más rápido afronta sus deudas con los profesionales que prestan un servicio al Consistorio. Y es que “ha sido un importante esfuerzo para aliviar la presión financiera y los niveles de endeudamiento, así como dar cumplimiento a las reglas fiscales que nos vienen impuestas”, ha subrayado el concejal.

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