Pago a proveedores

El Ejido sigue entre los mejores pagadores a proveedores de España

  • Los datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a agosto sitúan al municipio en una media de 13,26 días, siendo la tercera más rápida de las grandes urbes andaluzas

José Francisco Rivera. José Francisco Rivera.

José Francisco Rivera. / D. A.

Las estadísticas del Ministerio de Hacienda, pertenecientes al pasado mes de agosto y que hacen referencia al Periodo Medio de Pago a Proveedores, vuelven a posicionar a El Ejido entre los primeros puestos de los municipios tanto a nivel nacional como autonómico que más rápidamente paga a sus proveedores. Tal es así que, según los datos económicos publicados recientemente, el municipio se coloca en la tercera posición en el ranking en Andalucía con una media de 13,26 días después de Almería y Dos Hermanas, y en el puesto número 20 de toda España.

Sin duda, unas cifras que, tal como explica el portavoz municipal y concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José Francisco Rivera, responden “al enorme esfuerzo y trabajo que se viene realizando por enderezar la situación económica del Ayuntamiento y que desde hace un tiempo viene dando sus frutos”. Por lo tanto, “unos excelentes datos que se desprenden del informe ejecutivo mensual del Período Medio de Pago (PMP) de las Entidades Locales del Ministerio y que dan buena cuenta de la eficiente gestión que se viene realizando y que ha devuelto la credibilidad en la Administración Local”, ha explicado.

José Francisco Rivera: "responde al enorme esfuerzo y trabajo que se viene realizando por enderezar la situación económica del Ayuntamiento y que desde hace un tiempo viene dando sus frutos"

El Consistorio viene manteniendo esta tendencia a la baja; es decir, en la reducción del tiempo medio con el que afronta el abono de las facturas pendientes con las medianas y pequeñas empresas, autónomos y pymes. En esta línea, el responsable local ha dicho que “este hecho viene siendo una constante, y que el Consistorio ya lleva acumulados más de cinco años cumpliendo con el periodo legal de pago a proveedores fijado en menos de treinta días”.

José Francisco Rivera ha recordado que “en este tiempo, se han puesto en marcha distintos mecanismos de control del gasto que han permitido reconducir el rumbo económico del Consistorio, saneando la tesorería y posibilitando así hacer frente con rapidez y solvencia a las obligaciones adquiridas de pago”.

Muy por debajo de la media

Según el Ministerio de Hacienda, el Periodo Medio de Pago a Proveedores en las Entidades Locales se sitúan en el pasado mes de agosto en los 81,96 días; lo que supone frente a julio un aumento de 5,45 días. Además de las 20 grandes urbes andaluzas, solo 6 cumplen con el periodo medio de pago o lo que es lo mismo, solo el 30% presentan en dicho mes una media igual o inferior a 30 días. En esta línea, Rivera ha explicado que “sino se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo, superior a 60 días, y que representan el 50% de las entidades, este se sitúa en los 22,38 días”.

Por último, el responsable local explica que “se ha llevado a cabo un importante esfuerzo para aliviar la elevada carga financiera que tensionaba de una forma preocupante la tesorería, a la vez que se han adoptado todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a las reglas fiscales o de otra naturaleza que vienen impuestas por ley o por el plan de ajuste actualmente vigente”. Además, cabe recordar que este año el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo extraordinario cumpliendo con los sobrecostes derivados de la lucha contra el COVID y que se estiman para este año en una cifra que rondará los 3 millones de euros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios