El Ejido

Dos millones y medio de euros para renovar el alumbrado público

  • Encargada la redacción del proyecto de la primera fase, en la búsqueda de la eficiencia energética

Imagen correspondiente a la Junta de Gobierno de El Ejido, celebrada ayer.

Imagen correspondiente a la Junta de Gobierno de El Ejido, celebrada ayer. / d. a.

La necesidad de ahorrar en la factura de la luz y, lo que es más importante, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, está en la base de la decisión adoptada ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, que dio luz verde a la apertura del proceso para acometer la primera de las tres fases de la renovación del alumbrado público del municipio, actuación que se desarrollará en el marco de la 'Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido 2020 (EDUSI)'. La misma supondrá la renovación, en esta primera fase, de todo el alumbrado público de Ejido centro. El montante global de fondos que se destinarán a esta tarea es de 2,4 millones de euros, y la fase que se iniciará en breve contará con casi un millón de presupuesto entre la ejecución del proyecto y las asistencias técnicas necesarias. El 80% de este dinero procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible de 2014-20.

Lo proyectado es sustituit un total de 1.150 luminarias por otras de última generación "con las que se logrará racionalizar el gasto de energía; consiguiendo un ahorro en el consumo energético y, por tanto, en la facturación a la que tiene que hacer frente el Consistorio", tal y como explicó el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. A ello hay que sumar, "las consecuencias tan positivas que se derivan de esta importante mejora, ya que se evitará también la contaminación lumínica que produce el sistema actual, que se encuentra totalmente obsoleto y deficitario y se favorecerá el medio ambiente al reducir, en gran manera, la cantidad de dióxido de carbono que se desprende del actual y que tantos efectos nocivos acarrea para nuestro entorno".

En la primera fase se sustituirán las luminarias de la zona de Ejido Centro

De lo explicado a la finalización de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno se desprende que esta modificación en las farolas y luminarias permitirá además aumentar la intensidad de luz en cada uno de los puntos y facilitar el mantenimiento del sistema y el control de los consumos.

El objeto de pliego que pasó por la sesión de Junta de Gobierno es establecer las prescripciones y criterios técnicos para contratar con una empresa especializada en esta materia dicha renovación. Las aspirantes deben incluir: la redacción del proyecto de ejecución, la realización de las obras y la retirada del alumbrado actual, la ejecución de las modificaciones que se consideren necesarias en los cuadros de control y mando que se ajusten a la normativa vigente y queden integrados en el sistema de telegestión, la implantación de las aplicaciones necesarias para la explotación del sistema, la gestión de la autorización en Industria de las instalaciones renovadas, la gestión de la modificación de los contratos de suministro de energía para adaptarlos a la nueva potencia a contratar, la implantación de las aplicaciones necesarias para el control de consumos y facturación, así como cualquier elemento o instalación de mejora propuesta por los licitadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios