Día del Patrimonio Histórico

Es el momento de Ciavieja: la revalorización del yacimiento ejidense inicia el camino

  • El Ayuntamiento presenta el proyecto, ya adjudicado, durante el Día del Patrimonio Histórico, celebrado en el Auditorio

Numeroso público asistió a los actos por el Día del Patrimonio Histórico en la Sala B del Auditorio.

Numeroso público asistió a los actos por el Día del Patrimonio Histórico en la Sala B del Auditorio. / D. A. (El Ejido)

El Ayuntamiento de El Ejido conmemoró el Día del Patrimonio Histórico con un importante acto desarrollado entre la Sala B y el Hall del Auditorio, donde se dieron a conocer los detalles del relevante proyecto de la ‘Puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja’ que se va a poner en marcha en el municipio, incluido en la EDUSI.

El benefactor Win Kuipers entrega una réplica de un vestigio al alcalde. El benefactor Win Kuipers entrega una réplica de un vestigio al alcalde.

El benefactor Win Kuipers entrega una réplica de un vestigio al alcalde. / D. A.

La jornada estuvo presidida por el alcalde, Francisco Góngora, y contó con la presencia de toda la Corporación Municipal, la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; Carmen Pardo, directora del proyecto de Ciavieja; Rafael Lázaro, doctor en Filología Clásica y Epigrafía Latina; además del catedrático José Luis López Castro, el empresario Wim Kuipers y alumnos del Colegio Sek Alborán, del Colegio Liceo Mediterráneo, de los IES Santo Domingo y Pablo Ruiz Picasso, asociaciones y vecinos vinculados con el Patrimonio Histórico del municipio.

Los objetivos del proyecto pasan por evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar al menos desde el III Milenio a.C., además de garantizar la conservación y valorización del enclave

El alcalde precisó durante el acto que la celebración del Día Mundial del Patrimonio es “el marco idóneo para hablar de la notable riqueza patrimonial con la que cuenta El Ejido, fruto de las innumerables generaciones que desde hace más de cinco mil años habitaron en nuestro territorio”. “En el municipio perviven diversos inmuebles históricos, entre los que destacan el mausoleo romano El Daymún, numerosos aljibes construidos durante la Edad Media por ganaderos musulmanes; además del Castillo de Guardias Viejas y la torre fortificada de Balerma, monumentos de naturaleza militar edificados en el s. XVIII con el propósito de defender los núcleos costeros”, explicó el alcalde, quien añadió que “sin duda el espacio más relevante es la Zona Arqueológica de Ciavieja, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz”.

Góngora remarcó que “la relevancia de este yacimiento lo convierte en un recurso científico, cultural y turístico de primer orden, no sólo para El Ejido, sino para toda la provincia de Almería”. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento “hemos asumido como prioritaria la investigación y puesta en valor del lugar, impulsando, tras el proceso de licitación, un contrato para la investigación, excavación arqueológica, conservación y puesta en valor del yacimiento de Ciavieja, que ha sido adjudicado al anteproyecto presentado por la Universidad de Almería, bajo la dirección de la doctora Carmen Ana Pardo Barrionuevo”. “Los objetivos de este contrato son evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar al menos desde el III Milenio a.C., además de garantizar la conservación y valorización del enclave”, recordó la directora del proyecto.

Los trabajos en el Yacimiento se prolongarán durante los próximos años 2020, 2021 y 2022 y el presupuesto global que se destinará a la revalorización del enclave de Ciavieja supera los 600.000 mil euros

La presencia de abundantes restos arqueológicos en la zona fue atestiguada ya a mediados del siglo XIX. En las décadas siguientes los elementos visibles, incluso arquitectónicos, pudieron identificarse con la ciudad romana de Murgi, mencionada en fuentes clásicas, gracias al hallazgo de elementos epigráficos, que posteriormente han sido estudiados y publicados por el profesor Rafael Lázaro Pérez, quien aprovechó el acto para hacer un repaso de algunos de ellos.

Una parte de estos elementos epigráficos se encuentran depositados y pueden visitarse en la Colección Museográfica de El Ejido (CAEE), recientemente inscrita en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas.

Entrega del premio Lucio Emilio Dafno al catedrático José Luis López Castro. Entrega del premio Lucio Emilio Dafno al catedrático José Luis López Castro.

Entrega del premio Lucio Emilio Dafno al catedrático José Luis López Castro. / D. A.

Por último, el regidor recordó que “los trabajos en el Yacimiento se prolongarán durante los próximos años 2020, 2021 y 2022”. El presupuesto global que se destinará a la revalorización del enclave de Ciavieja supera los 600.000 mil euros, además de la cuantía invertida para adquirir la titularidad de los inmuebles, cortijos, que se encuentran ubicados en el enclave.Entrega de los premios ‘Lucio Emilio Dafno’

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios