El Ejido

Un nuevo paso para modernizar el servicio del transporte urbano

  • A licitación el pliego para la contratación de la gestión que permitirá incrementar el nivel de usuarios, modernizar y optimizar el servicio

Un momento del Pleno celebrado ayer en El Ejido.

Un momento del Pleno celebrado ayer en El Ejido. / diario de almería

El gobierno local continúa dando importantes pasos en la modernización y optimización de los servicios públicos de cara a incrementar el bienestar de los ciudadanos. En esta ocasión, le ha llegado el turno a la gestión integral del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros y de la Estación de Autobuses de El Ejido. Y es que el Pleno dio luz verde a la licitación del pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá la contratación de la gestión de esta prestación pública por procedimiento abierto. Sin duda, un importante documento en el que el equipo de gobierno ha trabajado con ahínco durante el último año con la firme intención de mejorar de forma significativa el servicio, haciendo que éste sea más sostenible, eficiente y cubra las demandas de todos los usuarios.

La nueva adjudicación será por un periodo de diez años y supondrá la ampliación del espacio de atención al usuario, contando con una información sencilla, rápida y en tiempo real con paradas mejoradas, bien señalizadas, además de autobuses más accesibles y seguros. Vendrá a ampliar también la oferta de servicios potenciando la intermodalidad, el establecimiento de acuerdos con promotores culturales, deportivos y vecinales que incentiven el uso del bus y por tanto, el establecimiento de líneas y áreas de cobertura.

La nueva contratación acarreará también beneficios fiscales e incentivos a empresas

El alcalde, Francisco Góngora, explicó que "este pliego supone una oportunidad de actualizar el servicio y ampliar las líneas ofertadas de cara a hacerlo más sostenible, rentable y que respondan a las necesidades reales de los usuarios". Y es que, tal y como concretó, "el pliego se basa en unas estrategias muy concretas que pasan por un plan de modernización de la oferta del servicio, la Ordenanza Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Viajeros y de la Movilidad, además de un plan de mantenimiento, marquesinas, información y señalización".

En ese afán del Ayuntamiento por dotar de la máxima calidad al servicio, en el nuevo contrato se contemplarán importantes novedades como el 'Servicio a demanda', que se adaptará a las necesidades de los usuarios a la hora de cubrir zonas en suelo agrícola no poblacional. De esta manera, se mejorará la accesibilidad a núcleos dispersos y zonas agrícolas; realizándose la cobertura a través de dos líneas; una Regular con itinerarios fijos y otra con paradas fijas con itinerario variable. Se prevé también mejorar el transporte urbano a las zonas industriales y de la estrategia de implicación del sector empresarial. Se llevará a cabo un plan de movilidad empresarial que llevará aparejado un asesoramiento previo, campañas de sensibilización, ayudas a la financiación y un trabajo posterior de seguimiento. La finalidad municipal es conseguir la implicación activa de los empresarios y de los propios empleados.

Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, remarcó que "se llevarán a cabo Programas de Estímulo y Fidelización de clientes con los que se incremente el número de usuarios y se premie a los que lo utilizan con regularidad. Este medio de transporte también se promoverá desde el punto de vista de la salud y la sostenibilidad atendiendo a los nuevos criterios imperantes en Europa y que pasan por el uso de este medio no sólo como una forma de ahorro y reducción de la contaminación sino también como un instrumento acorde a los nuevos estilos de vida, ya que obliga al usuario a ir caminando hasta la parada, un hecho que queda anulado cuando los desplazamientos son en vehículos propios".

La nueva contratación acarreará también beneficios fiscales e incentivos a empresas a través del empleo de tarjetas de transporte con el objetivo de fomentar que las empresas se preocupen de que sus empleados lleguen al trabajo en transporte público. Con ello, se pretende atraer a nuevos clientes. Igualmente se contemplan tarjetas de transporte para colectivos vecinales, deportivos o culturales, entre otros. De esta forma, se llevará a cabo un Plan de Promoción del uso del transporte colectivo para la asistencia a eventos deportivos, culturales, festivos, escuelas municipales de deporte, música, a través de incentivos a los organizadores. Y se tendrán en cuenta los flujos de ocio juvenil durante todo el año, adaptando rutas y horarios a las distintas épocas del año. Además, el concesionario deberá de establecer tarifas flexibles y variadas con distintas opciones para que los clientes elijan la que más se adapte a sus necesidades. También se prestará una especial atención al colectivo de personas con movilidad reducida a través de la Oficina Integrada de Movilidad, que será la encargada de proporcionar y gestionar todo la información de la red de transportes del municipio.

Con respecto a las tarifas, el licitador debe obligatoriamente contemplar en el proyecto y por tanto, mantener las bonificación del 100% de las mismas para las personas mayores de 65 años y para las personas con discapacidad reconocida del 65% o más, además de la reducción del 50% para las personas con discapacidad reconocida del 33 al 64%.

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