Poniente Almeriense

En marcha las obras de ampliación del cementerio de El Ejido: habrá casi 1.000 nuevos nichos más

  • El Ayuntamiento ha invertido casi un millón de euros para adquirir los terrenos de la ampliación y ejecutaer las obras, garantizándose la posibilidad de seguir ampliando en el futuro

  • El camposanto cuenta actualmente con 6.736 nichos y 483 columbarios

Visita a las obras del cementerio ejidense.

Visita a las obras del cementerio ejidense. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido ya ha iniciado las obras para la ampliación del Cementerio de El Ejido tras la realización de las labores iniciales de limpieza y acondicionamiento de la parcela que albergará los módulos y que incluirá la construcción de 940 nichos más.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González; la jefa del área, María Jesús Maldonado y técnicos municipales, ha supervisado este miércoles 15 de julio los trabajos que se están centrando, en estos días, en las tareas de vallado de la zona, excavación y nivelado de la parcela y la construcción de los cimientos en el espacio, tras la demolición del invernadero que se ubicaba en el espacio, la gestión de los residuos derivados de estas laborales y las tareas de acondicionamiento y adecuación del espacio. En breve se construirá el primer módulo con total de 124 nichos.

El proyecto contempla, además, la remodelación, ampliación y mejora de la accesibilidad a través del paseo principal existente al que se le pretende, igualmente, dar continuidad no sólo en esta nueva fase sino también en las venideras

El primer edil ejidense ha destacado que “el Ayuntamiento ha realizado una importante inversión para la adquisición de los terrenos colindantes al Cementerio con un importe total de 977.500 euros que permitirá, además de la construcción de esta primera fase con un presupuesto de ejecución de 760.500 euros, la construcción de futuras ampliaciones”.

El regidor ha señalado que “esta ampliación va a servir para reforzar este servicio, además de mejorar la imagen y funcionalidad de esta infraestructura”. Los nuevos nichos se sumarán a los 6.736 ya existentes y 483 columbarios con los que ya cuenta el Cementerio.

El proyecto contempla, además, la remodelación, ampliación y mejora de la accesibilidad a través del paseo principal existente al que se le pretende, igualmente, dar continuidad no sólo en esta nueva fase sino también en las venideras con el fin de mejorar la ordenación, conexión de estos espacios y eliminación de las barreras arquitectónicas existentes.

Visita a las obras del cementerio ejidense. Visita a las obras del cementerio ejidense.

Visita a las obras del cementerio ejidense. / D. A.

También va a contar con dos zonas entre los módulos de los nichos con árboles como algarrobos y tipuanas que otorgarán sombra, así como mobiliario urbano con un total de ocho bancos, papeleras e iluminación LED para ganar así en eficiencia, ahorro e intensidad lumínica. Y es que el objetivo de este trazado es la optimización de las vías de circulación dentro de estas instalaciones de cara a facilitar las maniobras de los vehículos fúnebres, así como de los de mantenimiento. De igual modo se van a instalar fuentes que podrán ser utilizadas por los usuarios.

Cabe mencionar que el proyecto incluye la puesta en marcha de una zona de esparcimiento de las cenizas, en la que se plantará un olivo centenario junto a la construcción de una cruz de dos metros y medio en tres dimensiones de mármol que estará retroiluminada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios