Infraestructuras El Ejido

‘Ok’ al proyecto de Centro de la Cultura Mediterránea de El Ejido

  • Con un presupuesto superior a 300.000 euros, se ubicará en el edificio que actualmente ocupan los equipos de Servicios Sociales especializados

Imagen de archivo de una reunión sobre el proyecto.

Imagen de archivo de una reunión sobre el proyecto. / D. A.

Durante la última Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido se aprobó el proyecto de ‘Creación de un Centro de Interpretación y Encuentro de la Cultura Mediterránea’, que se ubicará en el edificio de la calle Río Júcar actualmente ocupado por el área de Servicios Sociales.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, resalta que “el objetivo de esta importante actuación es que este edificio se convierta en un lugar de encuentro, comunicación, investigación y divulgación cultural, además de en un centro de cohesión social y cultural”.

El edificio está muy compartimentado con varios despachos, por lo que se intervendrá para eliminar las particiones y crear tres grandes aulas generando espacios más diáfanos

El edificio en Río Júcar actualmente está ocupado por los equipos de servicios sociales especializados de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer. El Ayuntamiento liberará este espacio, trasladando los servicios especializados a las instalaciones de la antigua nave de Ejidomar, donde ahora se encuentran los servicios comunitarios, agrupando así en estas instalaciones todos los servicios sociales. Para realizar esta agrupación es por lo que está llevando a cabo una importante ampliación en las instalaciones de la nave de Ejidomar, además de la construcción de un Centro de Usos Múltiples, obras que actualmente se encuentran en marcha.

Góngora detalla que “con este proyecto revitalizamos este espacio público para dar respuesta a la demanda existente en el municipio en cuanto al desarrollo de nuevas propuestas y acciones asociadas a la cultura, así como avanzar en la comprensión de los distintos pueblos del Mediterráneo”.

Un edificio con muchos usos posibles

Todas estas relevantes obras posibilitarán dotar a estas instalaciones de distintas salas para exposiciones y la realización de actividades para que la ciudadanía disfrute, al tiempo que se aprovechará para su adaptación a la normativa de accesibilidad a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas, la mejora de la accesibilidad peatonal y funcional, especialmente necesaria para personas con movilidad reducida, y se facilitará el acceso y uso autónomo en todas las dependencias el edificio a todas las personas.

En cuanto al proyecto, que cuenta con un presupuesto de 316.446 euros, contempla entre sus actuaciones dar solución al desnivel del acceso a la planta baja desde el patio mediante una rampa; construir un ascensor accesible para acceder a la segunda planta; crear un nuevo núcleo de aseos, cumpliendo con la normativa de accesibilidad en ambas plantas; señalización interior; y adecuación de las salas existentes para las distintas actividades propuestas, ya que el edificio está muy compartimentado con varios despachos, por lo que se intervendrá para eliminar las particiones y crear tres grandes aulas generando espacios más diáfanos, que albergarán el nuevo uso.

También se va a mejorar el acceso al edificio desde el exterior, la movilidad vertical y la movilidad horizontal instalando una señalización orientada a todos los colectivos con capacidades cognitivas o sensoriales reducidas y la modificación de los aseos para hacerlos accesibles.

Este proyecto está incluido dentro de la EDUSI, y por tanto, será cofinanciado al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y siendo el resto aportado por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios