Coronavirus en Almería

Un pabellón de El Ejido, hogar para que pasen la cuarentena hasta 30 asintomáticos

  • El alcalde ha visitado el recinto de deportes San Angustín que está listo para acoger a casos positivos de coronavirus

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado esta mañana el pabellón San Agustín.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado esta mañana el pabellón San Agustín. / Rafael González

Ya está casi todo listo en el pabellón de deportes San Agustín de El Ejido para acoger a hasta 30 asintomáticos positivos por coronavirus. El  Ayuntamiento ejidense ha habilitado este espacio con camas para dar una solución habitacional a las personas que no pueden guardar cuarentena en su vivienda habitual por el riesgo de contagiar a otras.

El alcalde de la localidad, Francisco Góngora, ha visitado este martes las instalaciones para supervisar que todo está a punto para la llegada de los primeros moradores que convertirán este pabellón de deportes en su hogar mientras cumplen la cuarentena. El regidor ha comprobado que se cumple el protocolo de actuación y limpieza que se ha de seguir para la acceso y salida del recinto como para la estancia, coordinado entre el Ayuntamiento, a través de diferentes áreas municipales como Obras Públicas, Servicios Sociales, Deportes, Policía Local y Protección Civil, junto a Distrito Sanitario Poniente y el Hospital de Poniente.

En total hay 30 camas distribuidas por la pista, aún vacías, separadas en dos espacios, para hombres y mujeres. Se ha realizado la señalización de los espacios y se ha creado un lugar común para utilizar como comedor y como zona de esparcimiento. Se está estudiando incluir diferentes alternativas de ocio para hacer más llevadera la estancia, como juegos de mesa y televisiones. 

Se ha dotado al pabellón de material y equipamientos y se ha elaborado un reglamento de funcionamiento interno. De este modo, para el alojamiento, cada persona tiene asignada una taquilla, una cama, una silla, así como toallas y ropa de cama, de uso exclusivamente individual, que tendrán servicio de lavandería.

El pabellón tiene 30 camas para asintomáticos. El pabellón tiene 30 camas para asintomáticos.

El pabellón tiene 30 camas para asintomáticos. / Rafael González

El Ayuntamiento de El Ejido y el Distrito Sanitario de Poniente llevan tiempo trabajando en esta medida que servirá para poder controlar mejor el confinamiento de todas aquellas personas que por sus circunstancias no pueden guardar la cuarentena de forma segura.

La limpieza de las instalaciones se realizará por personal externo en las zonas comunes y duchas durante dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. Además, cada persona usuaria del centro será responsable de mantener el orden y la limpieza de la zona de uso personal. Y es que es obligatorio para el acceso al recinto que cada usuario lleve ropa cómoda suficiente para poder desarrollar una convivencia con la higiene diaria recomendada y necesaria; mudas suficientes para el aseo; enseres de higiene personal de uso individual, como el cepillo de dientes; y todas las pertenencias personales tendrán que introducirse en bolsas, ya que no es posible el acceso con maleta.

El alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha indicado que “vivimos en un momento en el que el conjunto de todas las administraciones debemos de hacer el máximo esfuerzo para evitar nuevos contagios”. Se ha referido al Pabellón de San Agustín como “una solución habitacional para atender a aquellas personas que tengan dificultad para poder guardar el periodo de cuarentena en sus viviendas habituales, y que puedan permanecer en esta instalación con sus necesidades básicas atendidas”.

El pabellón ejidense se va a convertir en el hogar de una treintena de positivos por coronavirus. El pabellón ejidense se va a convertir en el hogar de una treintena de positivos por coronavirus.

El pabellón ejidense se va a convertir en el hogar de una treintena de positivos por coronavirus. / Rafael González

Al respecto, el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, valoraba el pasado viernes en rueda de prensa la "implicación" del Ayuntamiento de El  Ejido en el "control" de los pacientes para conseguir que queden "aislados". Una medida que ya adoptaron otras localidades como Níjar.

El Ejido lleva semanas realizando una campaña para controlar los brotes que se están produciendo, especialmente entre la población extranjera. Para ello se ha implicado también la comuniadad musulmana y los imanes de la ciudad.

Belmonte también valoró el trabajo desarrollado desde el Hospital de Poniente, desde donde hace varios días se han difundido vídeos a través de las  redes sociales sobre cómo actuar ante un posible contagio en español, inglés, francés y árabe, toda vez que el  Ayuntamiento ha distribuido carteles con las  actuaciones para autoprotegerse y posibles síntomas compatibles con la  enfermedad.

Pruebas para localizar asintomáticos

Por otro lado, sanitarios del Distrito Sanitario Poniente y Médicos del Mundo han comenzado a realizar una batida de pruebas serológicas y PCR en distintos núcleos del municipio para descubrir casos asintomáticos.

En estos momentos El Ejido es la segunda ciudad de la provincia con más casos activos, con 807 y es la localidad con mayor incidencia de personas contagiadas por habitante, con una tasa de 965,4 infectados por cada 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios