VIII Semana Pirata Almerimar

Los piratas 'invadirán' Almerimar el 4 de agosto

  • La octava Semana Pirata se consolida como el evento estrella del verano en Almerimar

  • Más de 200 personas participarán en el desembarco y el pasacalles

Julia Ibáñez tomó la palabra en la presentación de la VIII Semana Pirata en el Castillo de Guardias Viejas.

Julia Ibáñez tomó la palabra en la presentación de la VIII Semana Pirata en el Castillo de Guardias Viejas. / Anyo

Vienen los corsarios, y desde tierra se les hará frente con todo. Almerimar será testigo de la recreación de uno de los 54 desembarcos piratas que se sucedieron siglos atrás en la costa del Campo de Dalías, en lo que será el evento principal de la VIII Semana Pirata, una iniciativa más que consolidada y que es considerado el evento estrella del verano en el núcleo ejidense más turístico. Más de 200 personas se movilizarán en los diferentes eventos programados, que tienen en el propio desembarco y en el gran pasacalles por las dársenas de Almerimar sus puntos culminantes.

La fiesta se celebrará el domingo 4 de agosto durante toda la jornada, con un gran despliegue técnico y artístico capitaneado por Alejú Servicios Culturales. Su responsable, Juanjo Lozano, ha presentado algunos detalles del desembarco junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez y el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inogabi Manzano. "Nos hemos centrado en recrear este año el ataque que tuvo lugar el 14 de marzo de 1522, uno de los que se recuerda como de los más feroces y que duró prácticamente 24 horas", ha explicado Lozano, quien adelanta que "mezclamos las referencias históricas con la recreación de una supuesta historia de amor entre un converso y una cristiana".

Cristina Samaniego hizo una demostración de danza oriental en la presentación de la Semana Pirata. Cristina Samaniego hizo una demostración de danza oriental en la presentación de la Semana Pirata.

Cristina Samaniego hizo una demostración de danza oriental en la presentación de la Semana Pirata. / Anyo

En la representación participarán alumnos de la Escuela Municipal de Teatro y durante toda la jornada se contará con distintos artistas procedentes de varias provincias andaluzas. Así, una empresa cordobesa montará una gran estructura para el desembarco, que se celebrará en la Playa de Poniente de Almerimar, y tanto en la recreación como en el posterior pasacalles habrá números de circo, malabares con la malagueña Cristina Uriol, fuego, danza oriental o la presencia del grupo de animación Kalesi y la Banda Cristo del Amor, amén de la bailarina Cristina Samaniego, quien acudirá con todas sus alumnas.

La propia Samaniego ha explicado que durante la jornada representará dos espectáculos artísticos con danza oriental fusionada con otros estilos como flamenco, break dance, danza de la Polinesia, africana y burlesque.

Participantes en la presentación, en la Terraza de Artillería del Castillo de Guardias Viejas. Participantes en la presentación, en la Terraza de Artillería del Castillo de Guardias Viejas.

Participantes en la presentación, en la Terraza de Artillería del Castillo de Guardias Viejas. / Anyo

"Todo empezó con un pequeño pasacalles y quién nos iba a decir hace ocho años que estos locos piratas iban a seguir edición tras edición y siempre mejorando la calidad", ha expresado un orgulloso Inogabi Manzano, quien explicó que, amén del desembarco y el pasacalles, este año también se organiza el Concurso de Jack Sparrow, con modalidades de adultos e infantil, con premios para las mejores caracterizaciones.

Y orgullosa de esta actividad también se ha mostrado la edil de Cultura, Julia Ibáñez, quien defiende que "destaca por la calidad en todas sus propuestas y por su carácter gratuito", lo que permite al área que dirige, junto a otros eventos como el Ciclo de Conciertos en el Castillo de Guardias Viejas, "complementar la oferta de sol y playa y el resto de recursos turísticos, y fidelizar a los turistas que cada verano escogen nuestras costas como destino vacacional".

Juanjo Lozano, de Alejú Servicios Culturales. Juanjo Lozano, de Alejú Servicios Culturales.

Juanjo Lozano, de Alejú Servicios Culturales. / Anyo

Además de estos eventos centrales, el presidente de la Junta Local explicó que la Semana Pirata se compone de otras actividades a celebrar durante toda la semana y especialmente enfocadas a los niños, destacando una búsqueda del tesoro y otras actividades lúdicas inspiradas en la vida pirata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios