Verano El Ejido

El Ejido pone en marcha el Plan de Playas para un verano seguro, tranquilo y de calidad

  • El Ayuntamiento ha incrementado ostensiblemente los recursos materiales y humanos este año

  • Más socorristas, nuevos desfibriladores y torres de vigilancia, o la adquisición de dos drones, algunas de las novedades más destacadas

Presentación del Plan de Playas, imagen captada por uno de los nuevos drones adquiridos para esta temporada estival.

Presentación del Plan de Playas, imagen captada por uno de los nuevos drones adquiridos para esta temporada estival. / D. A.

Desde el 18 de junio y hasta el 12 de septiembre, el Plan de Playas 2021 de El Ejido se va a mantener operativo de cara a ofrecer todas las garantías en cuanto a equipamientos, instalaciones y limpieza. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, dio a conocer los detalles y las novedades de dicho Plan con el que “afrontamos un verano seguro, tranquilo y con servicios de calidad”.

Este año, el Ayuntamiento ha incrementado los medios materiales, humanos y los servicios para garantizar la máxima calidad y seguridad en todo el litoral. El Plan se estructura en tres grandes bloques: servicio de seguridad y salvamento; servicio de limpieza y mantenimiento en playas; y servicio de información.

En referencia a lo primero, se ha llevado a cabo la elaboración de un Plan de Seguridad y Emergencias, que establece una adecuada coordinación de todos los Servicios Públicos llamados a intervenir en situaciones de emergencia, coordinándolos de manera efectiva.

El Plan se estructura en tres grandes bloques: servicio de seguridad y salvamento; servicio de limpieza y mantenimiento en playas; y servicio de información

Góngora remarca que “incluye una actualización del Plan de Contingencia frente al COVID-19, que se redactó el año pasado en base a las recomendaciones y normativa del Ministerio de Sanidad”. Además, “hemos ampliado la plantilla del Servicio de Salvamento y Socorrismo con la contratación de 6 socorristas extra, con el objetivo de abarcar mayor perímetro de vigilancia, contando en total con 42 socorristas, y también hemos contratado un Técnico de Emergencia Sanitaria y una enfermera para dar una respuesta más rápida y eficiente a los primeros auxilios que se prestan en la playa”.

El Ayuntamiento ha instalado tres torres de vigilancia nuevas distribuidas en los puntos más concurridos para garantizar la seguridad del bañista: una en Almerimar (Poniente), y dos más en Balerma, núcleo donde se duplica el número de puestos de vigilancia, pasando de dos a cuatro. Así, se cuenta con un total de 16 puestos de vigilancia repartidos por el litoral.

El regidor destaca que “incrementamos la vigilancia policial con dos patrullas de Policía Local durante toda la temporada, dedicadas exclusivamente a las playas, además de las patrullas regulares diarias, que tendrán su base junto al Punto 0 de coordinación de socorrismo”.

Como novedad, “hemos adquirido dos drones, uno de ellos para la realización de tareas de vigilancia en playas. Con esta herramienta nueva, se busca incrementar la seguridad de los bañistas, permitiendo una rápida y eficaz supervisión de la costa. Asimismo, posibilitará una vigilancia específica del uso de las motos acuáticas. El dron facilitará también el control de aforos y el control de distanciamiento en las playas con motivo de la pandemia, y, el otro dron servirá igualmente para crear recursos audiovisuales para la promoción de nuestro destino, mediante la realización de vídeos o fotografías aéreas de nuestro patrimonio”, explica el alcalde.

Además de la adquisición de equipos sanitarios y material de rescate, para la ampliación de los recursos disponibles o su renovación, hay que destacar la compra de otros tres desfibriladores, con los que ya serán cuatro los DESAs repartidos por las playas ejidenses.

Con la flota de vehículos disponibles en playas se llega a cubrir este año la totalidad del litoral ejidense. Todos ellos, equipados con megafonía. Estos vehículos son: 4 quads del servicio de salvamento y socorrismo; 2 quads de Policía Local; una ambulancia, con equipación completa de ambulancia asistencial; 2 embarcaciones de auxilio (1 zodiac y una moto acuática, asignados a un determinado sector del litoral); y 1 vehículo todoterreno de Protección Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios