El Ejido

Góngora reclama a Costas una solución urgente para salvar la playa de Balerma

  • Además, ha solicitado a Costas “sensibilidad con los propietarios de las fincas en Las Cuevecillas que ven peligrar su medio de vida y que se encuentran en unas circunstancias muy complicadas”

Góngora reclama a Costas agilizar la estabilización de la costa y medidas para salvar la playa de Balerma

Góngora reclama a Costas agilizar la estabilización de la costa y medidas para salvar la playa de Balerma

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con el Subdirector General para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, y el jefe provincial de Costas, Enrique López, para exigir, nuevamente, una solución urgente, estructural y definitiva al gravísimo problema de regresión que sufre la playa de Balerma.

Góngora ha trasladado la enorme preocupación tanto del equipo de Gobierno como de los vecinos de Balerma por “el proceso de erosión extremadamente grave e insostenible que está provocando el deterioro del paseo marítimo y de toda la línea litoral, una situación que se agrava con cada nuevo temporal, poniendo en peligro un recurso turístico fundamental como es su playa”.

Una situación, que como ha explicado, “se ha visto agravada en los últimos años, en concreto desde la construcción en 2015 de seis espigones en la localidad vecina de Balanegra que rompieron la dinámica del litoral y dejaron sin protección a Balerma”. Según la toma de datos realizado por el Ayuntamiento, “se puede comprobar como existen variaciones significativas en distintos tramos de playa en los que en los últimos cinco años se ha producido un retroceso de la línea de costa de más de 25 metros”.

Durante la reunión, Muñoz Cubillo ha anunciado que en un mes y medio estará terminado el pliego para la redacción del proyecto de estudio de alternativas. El alcalde ha exigido que “se agilicen los plazos y que se contemplen soluciones estructurales que rigidicen todo el frente litoral desde Balanegra hasta Piedra del Moro, que retengan la arena. Y que mientras que se termina la redacción del proyecto, se ejecuten con urgencia actuaciones transitorias para estabilizar la costa y salvar la playa”.

Tal y como ha asegurado, “la situación es insostenible ya que los aportes periódicos que se realizan de arena ya no pueden paliar la erosión actual y los temporales están socavando la costa a tal velocidad que pueden generar problemas muy graves tanto en el paseo marítimo como en el tramo de Las Cuevecillas, con el desprendimiento del talud existente y la pérdida de una cantidad importante de terrenos de cultivo que suponen el medio de vida de gran parte de la población. Por ello, ha pedido “sensibilidad para los propietarios de las fincas que se encuentran en unas circunstancias muy complicadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios