Balerma y Guardias Viejas

El Pleno de El Ejido se pone de acuerdo para pedir al Gobierno que declare zona de 'Grave Regresión' parte de su costa

  • Unanimidad de todos los grupos representados en el Ayuntamiento ejidense para pedir al ejecutivo central que actúe ante los problemas en las playas de Balerma y Guardias Viejas

Francisco Góngora, durante el Pleno telemático celebrado en El Ejido.

Francisco Góngora, durante el Pleno telemático celebrado en El Ejido. / D. A.

La grave situación de regresión costera que se vive desde hace años en gran parte del frente litoral ejidense, en concreto en los núcleos de Balerma y Los Baños de Guardias Viejas, motivó este viernes que todos los grupos políticos representados en el Pleno Municipal votaran a favor de una moción a través de la que se instará al Gobierno central a que declare dichos emplazamientos como ‘Zona de Grave Regresión Costera’, lo que permitiría, o esa al menos es la esperanza del Ayuntamiento ejidense, acercarse a obtener una solución integral para un problema que merma las posibilidades turísticas y, lo que es más grave, pone en serio peligro algunas explotaciones agrícolas próximas al mar, que corren un grave riesgo de derrumbe.

Se trata de un problema recurrente y que ha motivado un sinfín de movilizaciones, tanto de parte de los propios ciudadanos, organizados en una plataforma radicada en Balerma, como de los representantes políticos, encabezados por el alcalde, Francisco Góngora, y con la implicación de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio. Las movilizaciones han sido constantes, así como las reuniones con la Dirección General de Costas y las reivindicaciones para obtener una solución definitiva, olvidándose para siempre de las actuaciones provisionales que, demostrado está, no duran más que hasta el siguiente temporal.

Góngora: "Los datos ponen de relieve que existen variaciones significativas en varios tramos, en los que en los últimos 5 años se ha producido un retroceso de la línea de costa de más de 25 metros viéndose reducida la playa de forma considerable"

“Según los datos obtenidos del frente de costa en el levantamiento realizado por el Ayuntamiento de El Ejido y en su comparativa con los años anteriores, ponen de relieve que existen variaciones significativas en varios tramos, en los que en los últimos 5 años se ha producido un retroceso de la línea de costa de más de 25 metros viéndose reducida la playa de forma considerable”, expuso el alcalde durante la sesión plenaria, celebrada, como es habitual desde el inicio de la crisis sanitaria, por vía telemática. A juicio de Góngora, “la situación se ha agravado en nuestro frente litoral y sufrimos un proceso de remodelación de tramos importantes que requieren una solución urgente”.

El pasado año, y después de un importante periodo de movilizaciones que llevó a varios ciudadanos de Balerma incluso a encerrarse en la delegación de Costas en la capital, se informó a los representantes políticos ejidenses de que se iba a redactar, trámite que se está cumpliendo en la actualidad, la llamada “Estrategia de Protección de la Costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, considerando los efectos del cambio climático”.

Este plan, se ha expuesto en todo momento desde el ámbito estatal, es el que ha de recoger las soluciones estructurales que se solicitan desde el Ejido de forma reiterada en los últimos años. Sin embargo, el posible retraso en su finalización y la toma de soluciones para la estabilización estructural y definitiva del frente marítimo de ambos núcleos puede agravar considerablemente el problema crónico de degeneración existente. Así, el Pleno también insta al Gobierno de España y a Costas a la adopción de medidas de urgencia transitorias, a la espera de una solución estructural que ha de venir determinada por dicha Estrategia. Todo, de cara a la inminente temporada de verano, con el objetivo de fijar la arena y no perjudicar todavía más sector del Turismo, tan acuciado por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Cs recuerda que fue una propuesta suya

Desde el grupo municipal de Cs El Ejido, su portavoz, Cecilio Vargas, quiso resaltar que la moción conjunta aprobada ayer, inicialmente, había sido una propuesta de Ciudadanos. “En esta situación lo que prima es la gravedad de la situación que existe en el litoral de estos núcleos y no las ideologías”, afirmó el portavoz de Cs en el Ayuntamiento ejidense. Vargas argumenta que “Balerma y Guardias Viejas son dos núcleos que forman parte de nuestro atractivo turístico y de nuestro tejido económico”. Sin embargo, los vecinos están siendo testigos desde hace años de la degeneración existente, “algo que ya es un problema crónico”. El edil recuerda que las únicas actuaciones del Ejecutivo central hasta ahora han estado centradas en la aportación de arena cuando se acerca la época estival. “No obstante, esto es una solución temporal, lo que podríamos denominar un parche puntual, ya que no resuelve los graves problemas que están sufriendo estas zonas, especialmente desde la construcción de los espigones de Balanegra en diciembre de 2015”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios