Sanidad Pública

El Hospital de Poniente opera ya las hernias inguinales con una nueva técnica

  • Se trata de una técnica quirúrgica por laparoscopia, mínimamente invasiva, que permite menos molestias y más pronta recuperación

  • Ya han sido operados cuatro pacientes, y pueden beneficiarse 250 al año

El delegado de Salud y los responsables del Hospital de Poniente.

El delegado de Salud y los responsables del Hospital de Poniente.

Las operaciones de hernias inguinales son ahora más fáciles y cómodas para los pacientes en el Hospital de Poniente, cuya área de cirugía ha implantado recientemente una nueva técnica quirúrgica, mínimamente invasiva y que permite una recuperación más rápida de los pacientes. Así lo han explicado esta mañana los profesionales responsables del hospital acompañados por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

Por el momento han sido operados cuatro pacientes con la nueva técnica, y se estima que de este avance se beneficiarán 250 pacientes cada año.

Al encuentro han asistido el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta; el director de la Unidad de Cirugía, Luis Ochoa; los responsable de las áreas de Otorrinolaringología, Manuel Gómez y de Urología, José Ignacio Abad; así como los gestores de cuidados Francisca Guil y Cristóbal Zapata, junto a otros profesionales de la unidad.

La hernia inguinal es una de las lesiones que requieren cirugía que más tardan en ser atendidas por lo general en la sanidad pública, y quienes la padecen ven mermada su calidad de vida hasta la operación. Es una de las causas más habituales de inclusión en la lista de espera quirúrgica en España, según han indicado los responsables del Hospital de Poniente. La nueva técnica, a través de laparoscopia, sustituye al tratamiento quirúrgico habitual de la hernia inguinal, que hasta hace poco era exclusivamente la denominada técnica abiertal mediante una sección directa en la región inguinal, colocando posteriormente una malla para reparar el defecto.

Ahora, la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal totalmente extraperitoneal’ (TEP), supone un nuevo enfoque quirúrgico, basado en la cirugía mínimamente invasiva, asociada a un nuevo abordaje anatómico. Con ella se reduce el dolor postoperatorio, se consigue una recuperación más temprana y se reducen las posibilidades de que la lesión vuelva a aparecer en el futuro.

La unidad de Cirugía del Hospital de Poniente está a la vanguardia en la sanidad pública, como ha quedado patente recientemente con la certificación de calidad otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, extremo valorada por el delegado de Salud: "detrás de ese reconocimiento se encuentra un enorme esfuerzo por parte de todos sus profesionales y una apuesta decidida por la calidad asistencial, que también se plasma en la implantación continua de nuevas técnicas, para ofrecer a la ciudadanía del Poniente la mejor asistencia posible”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios