Infraestructuras el ejido

El Ejido cuenta por primera vez con unas instalaciones propias del servicio de limpieza urbana

  • La empresa concesionaria, 'Avanza en Verde', inaugura unas instalaciones a coste cero para el Ayuntamiento ejidense que permitirán ganar en capacidad, eficiencia y funcionalidad en el servicio prestado a los ciudadanos

  • La inversión para la realización de estas nuevas instalaciones ha sido de 2,3 millones de euros y dentro de 15 años pasarán a ser propiedad municipal

Acto en las instalaciones de Avanza en Verde, en El Ejido.

Acto en las instalaciones de Avanza en Verde, en El Ejido. / D. A.

La empresa concesionaria del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos RSU, Limpieza Viaria, Limpieza de Playas y Gestión del Punto Limpio, ‘Avanza en Verde’, ya cuenta con una nueva sede central y parque de maquinaria que, ubicados en el Paraje El Treinta, supondrá un importante salto cualitativo y cuantitativo en la prestación del mismo; ya que se trata de un edificio propio que ofrecerá mayor capacidad, eficiencia y funcionalidad, mucho más moderno y a coste cero para el Ayuntamiento.

El alcalde, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González; el gerente de la empresa concesionaria del Servicio, Manuel Jurado, y representantes de los grupos de la oposición ha realizado una visita a la nueva sede y parque de maquinaria, cuyas obras han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.

Francisco Góngora ha insistido en que “estamos muy satisfechos de que El Ejido pueda contar por primera vez con unas instalaciones propias para un servicio básico tan fundamental y prioritario para el Gobierno Municipal como es el de la Recogida de Residuos Urbanos y la Limpieza de las vías y playas del municipio”.

Además, ha hecho hincapié en la excelente ubicación de las mismas, que “se encuentran en un lugar estratégico, en una zona industrial cercana a los dos mayores núcleos de población y muy bien comunicada con las principales vías que vertebran el municipio”. Las obras se han realizado sin coste alguno para el Ayuntamiento, ya que este proyecto responde a los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones del concurso público para la gestión de este servicio, por tanto, una vez haya finalizado el contrato con la empresa concesionaria del servicio, que tiene una duración de 15 años, las instalaciones revertirán al Ayuntamiento pasando a ser propiedad municipal.

La sede de ‘Avanza en Verde’ se ha levantado sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados de superficie y se divide en tres elementos fundamentales, el edificio de oficinas y vestuarios, la nave-taller y la campa para vehículos y contenedores. Las oficinas, con una superficie construida de 727 metros, se desarrollan en un edificio de dos plantas más el torreón anexo a la nave taller.

Unas instalaciones modernas

En cuanto a las instalaciones, en la planta baja se encuentra la zona destinada a público y visitantes con un amplio hall y recepción, aseos y una gran aula medioambiental, destinada a la exposición y realización de todo tipo de actividades formativas. En este lugar, también se sitúan las dependencias para los trabajadores del servicio. En la planta alta se ubican las dependencias de dirección y control del servicio con diferentes despachos, office y sala de administración. Todas estas dependencias se caracterizan por ser muy amplias e iluminadas.

Visita a las instalaciones de Avanza en Verde. Visita a las instalaciones de Avanza en Verde.

Visita a las instalaciones de Avanza en Verde. / D. A.

La nave-taller cuenta con una superficie de 1.408 metros cuadrados+164 metros más. En el taller se ha instalado diverso equipamiento específico para el mantenimiento y reparación de vehículos y maquinaria como elevador hidráulico de cuatro columnas para camiones, dos para turismos, equilibradora, montadora de neumáticos, así como equipamiento para reparación de contenedores, además de equipos de seguridad laboral. De igual modo, junto al taller se han ejecutado tres lavaderos manuales para vehículos y maquinaria, así como diversos contenedores habilitados para el vertido de las barredoras. Junto al taller se han ejecutado tres lavaderos manuales.

La campa para vehículos y maquinaria se ubica en la parcela sur. En ella, se han proyectado los aparcamientos para todos los vehículos y maquinaria existentes en la actualidad en el servicio. Cuenta con una superficie destinada a almacenamiento de contenedores nuevos y también para contenedores viejos y en reparación, además de zonas de acopio de material.

El alcalde ha destacado que “la ejecución de estas instalaciones ha incidido en un modelo de arquitectura sostenible desde un punto de vista de climatización, consumo de agua e iluminación y para ello se han utilizado los sistemas tecnológicos más avanzados y ecológicos, ayudando de esta manera a la sostenibilidad ambiental y al aumento de la productividad”.

Recordar que, para vertebrar el tráfico generado en la zona por los vehículos y maquinaria del servicio, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Obras Públicas, ha llevado a cabo trabajos en la rotonda de la avenida de El Treinta para unir los dos tramos urbanizados de la avenida Infanta Cristina y la prolongación de la calle Sierra de Gata hasta la avenida con la finalidad de anillar la circulación viaria en ese tramo.

Además, cabe recordar que a esta nueva sede se suma la construcción de cuartelillos en distintos núcleos de población para el apoyo al servicio de limpieza viaria en dependencias cedidas por el Ayuntamiento con la habilitación de vestuarios y aseos para los trabajadores, almacenes y cocheras para determinados vehículos y maquinaria.

En esta línea, ha aprovechado la ocasión para realizar un reconocimiento a todos los trabajadores “por su labor y contribución a la mejora de la higiene ambiental durante todo el año y especialmente, desde que se inició la pandemia del COVID-19, donde han dejado patente que han estado en primera línea para combatir al virus. Por ello, quiero realizar un reconocimiento a estos profesionales de la limpieza, al tiempo que valorar y agradecer el trabajo que realizan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios