El PP considera "insuficientes" las medidas para los agricultores del Poniente afectados por la DANA
Poniente
Los populares instan al Gobierno a que lleve a cabo un aumento de los municipios damnificados y que se "ágil, eficiente y consecuente" en la tramitación de las ayudas
¿Quién arregla tu coche si sufrió daños por la granizada de El Ejido?
Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa, Ana Martínez Labella y Rafael Hernando y los senadores, Carmen Belén López y Jesús Caicedo, han mantenido este viernes una reunión de trabajo con alcaldes y portavoces del PP en el Poniente para analizar la situación actual tras la DANA que se produjo hace unas semanas y que causó graves daños en varios municipios de esta comarca.
Maribel S. Torregrosa ha anunciado que el PP ya ha solicitado la comparecencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la Comisión de Agricultura por considerar que las medidas urgentes de respuesta ante los daños causados presentadas por el Gobierno son “claramente insuficientes” y en algunos casos están “mal definidas” por lo que es necesario dimensionar adecuadamente los efectos y los daños y, en función de los mismos, asignar las correspondientes medidas.
En este sentido, la diputada del PP ha lamentado la “desinformación” que hay actualmente por parte del Ejecutivo de la Nación y ha explicado que, aunque se han aprobado dos reales decretos por parte del Gobierno, la realidad es que “en ellos no se especifica con claridad hasta dónde y a quién llegan esas ayudas”.
Maribel S. Torregrosa ha criticado que algunos de los municipios afectados por la DANA no se encuentren incluidos en los reales decretos aprobados por el Gobierno como es el caso de Dalías, Berja o Balanegra y ha insistido en que las localidades que sí están incluidas no sabemos cuántos meses tienen que pasar para ver si van a recibir alguna ayuda que es claramente insuficiente.
Además ha anunciado la presentación por parte del PP en el Congreso de una Proposición No de Ley en el pleno para exigir al Gobierno que cuanto antes adopte medidas agrícolas y ganaderas absolutamente necesarias y urgentes para que el sector pueda salir adelante tras la DANA.
En este sentido ha explicado que en la iniciativa registrada por el PP en la Cámara Baja se ha exigido al Gobierno que colabore con las oficinas comarcales agrarias, que ya cuentan con la información de los daños provocados por la DANA, para dar agilidad y rapidez en la respuesta. Y además se solicita que se lleven a cabo exenciones fiscales por ejemplo en el IBI a aquellas explotaciones agrarias afectadas, así como el aplazamiento sin intereses de todos los impuestos que le correspondan abonar en 2025 y la reducción del coeficiente de módulos al 0% como ya se ha hecho en otras DANAs.
“El Gobierno tiene que dar la cara a todos los afectados porque hasta las propias organizaciones agrarias, como Asaja, señalan que las medidas adoptadas son claramente insuficientes y no van a llegar a muchos agricultores que han sufrido pérdidas importantes”, ha manifestado.
Por otra parte, la diputada del PP ha pedido al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que no siga siendo “el palmero” de un Gobierno que no cumple con Almería y reivindique cuando antes que se incremente el dinero destinado a las ayudas y que todos los afectados las reciban en el menor tiempo posible para que el campo pueda salir adelante y seguir abasteciendo con las mejores frutas y hortalizas a España y Europa.
Maribel S. Torregrosa ha dejado claro por último que lo ocurrido en la provincia no se puede comparar con la desgracia que ha pasado en otras provincias donde se han perdido vidas humanas y ha trasladado un abrazo de parte de todo el PP de Almería a los afectados.
Por su parte, los alcaldes del PP se han sumado a las reivindicaciones de diputados y senadores y han trasladado la necesidad de que las ayudas sean realidad cuanto antes para dar respuesta a la situación en la que se encuentran muchos de sus vecinos, que han sufrido enormes daños materiales en sus explotaciones agrícolas, viviendas o vehículos.
Muchos de los afectados, sin ayudas
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha pedido exenciones fiscales porque según ha explicado, su municipio cuenta con más de 5.000 hectáreas afectadas y unos 160.000 millones de euros en pérdidas. Además, ha lamentado que tal y como están planteados los reales decretos, que fijan un tope de ayuda por estructura de invernadero de 25.000 euros y un mínimo de daños en la producción del 40%, muchos de los afectados no van a recibir ayudas, por lo que pide que se lleven a cabo las modificaciones necesarias para que los afectados puedan salir adelante. Al igual que solicita ayudas para los cuantiosos daños ocasionados a los vehículos.
Por su parte, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión ha pedido a las administraciones que sean “ágiles, eficientes y consecuentes” para que las ayudas sean generosas y las personas afectadas puedan salir adelante y seguir trabajando en sus explotaciones. Lupión ha destacado también el importante esfuerzo que han hecho los ayuntamientos para evaluar daños, lo que podría ser de ayuda para el Gobierno a la hora de conceder las ayudas y agilizar todo el proceso burocrático.
Finalmente, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha pedido que su municipio se incluya en el real decreto del Gobierno para poder acceder a las ayudas que necesitan sus vecinos. “Pedimos que se haga una ampliación de municipios afectados y que se incluya Dalías porque en nuestra localidad además del granizo del 28 de octubre tuvimos posteriormente el 11 de noviembre lluvias torrenciales que afectaron a más de 30 hectáreas y 600.000 plantas de pimiento”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Endesa
"Conexión a Tierra", un videopodcast de Endesa para reconectar con el campo
La mujer en la ingeniería: la brecha de género en sectores claves
Por qué ser ingenieras: un reto y una oportunidad con pleno empleo
RUGGERO | ACTOR, CANTANTE Y COMPOSITOR
"Mi Macondo particular es mi casa, mi familia"
Tribuna Económica
Carmen Pérez
El BCE cierra el año con un nuevo recorte